Accidente. Del accidente resultaron ilesos 132 trabajadores más que laboraban en el turno de noche. (CORTESÍA ZÓCALO)
Cuatro trabajadores de la Mina La Esmeralda ubicada en la Villa de San Juan fallecieron ayer, luego de que una bolsa de gas acumulado que localizaron con un minero contínuo provocara una explosión y desprendiera más de 100 toneladas de carbón que los aplastó.
GrupoAcerero del Norte, propietario de la mina informó que el percance ocurrió a las 5.25 de la mañana en donde resultaron muertos los trabajadores Miguel Hernández Martínez, Mario Alberto Flores Martínez, Angel González Pineda y Jesús Tobías Hernández.
Se movilizaron las cuadrillas de rescate especializado de la Unidad MIMOSA, integradas por 66 elementos que procedieron a la evacuación del personal y tras más de 12 horas de labor lograron recuperar los cuerpos de los mineros.
Del accidente resultaron ilesos 132 trabajadores más que laboraban en el turno de noche. A media tarde los elementos de rescate lograron recuperar los cuerpos de los mineros Miguel Hernández Martínez y Mario Alberto Flores Martínez, y ya casi para obscurecer se recuperaron los restos de los otros dos mineros.
Hace apenas tres meses, el 8 de mayo, 14 trabajadores fallecieron en una mina de las denomiadas "pocitos" en el Ejido Sabinas propiedad de la empresa BINSA, luego de que trabajaban en condiciones inadecuadas, sin registro del Seguro Social y sin ninguna inspección de la Secretaría del Trabajo y Previción Social.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el derrumbe en la mina de carbón "La Esmeralda" ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, en la que quedaron atrapadas cuatro personas. A través de un comunicado, la CNDH detalló que por instrucciones de su titular, Raúl Plascencia Villanueva, personal del organismo se trasladó al lugar de los hechos para indagar lo sucedido y las posibles violaciones a los derechos humanos.