Alerta. La Secretaría de Salud en Yucatán confirma 3 fallecimientos a causa del dengue hemorrágico.
Autoridades de Salud de Yucatán y Quintana Roo confirmaron 4 decesos por dengue hemorrágico; 3 en la primera entidad y uno en la segunda.
En el primer caso, la Secretaría de Salud anunció que están en laboratorio dos muestras más de casos que podrían tratarse de defunciones por esta causa.
Una plaga del mosco transmisor de la enfermedad -aedes aegypti- en Mérida, Yucatán, puso en alerta a las autoridades que desde hace dos semanas realizan fumigaciones por aire y tierra tras contabilizar más de 700 casos.
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, destacó los resultados que se tienen a raíz del programa de fumigación, al afirmar que bajó la presencia del mosco adulto, "pero se requiere de la participación de la ciudadanía para mantener limpios sus patios, así como para sacar todos los cacharros, que son criaderos de insectos".
Hasta el momento, informó, se han fumigado dos mil hectáreas de superficie en Mérida y municipios como Umán, Progreso, Kanasín, entre otros, y faltan aproximadamente dos mil hectáreas más por cubrir.
El costo para la fumigación es de 4 millones de pesos por cada hectárea.
Las acciones de descacharrización empezaron en el pasado mes de enero, sin embargo, los estancamientos tras las constantes precipitaciones propiciaron la proliferación del mosco.
PRIMERA MUERTE EN QROO El fallecimiento por dengue registrado en Quintana Roo es el primero en el año, aseguró el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado.
Hasta el último reporte, en la entidad suman 597 casos: 244 hemorrágicos y 353 del tipo clásico.
Informó que este año la mayor incidencia de la enfermedad se registró en los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Cozumel. Mientras que en 2010 fue en el centro y sur de la entidad. Este año, Quintana Roo acumula el mayor número de casos de dengue hemorrágico y el quinto en incidencia a nivel nacional.
Un promedio de 600 trabajadores están dedicados a las labores preventivas y de combate al dengue en Quintana Roo, con el apoyo de 65 vehículos, 95 motomochilas para rociado y 28 termonebulizadores portátiles.