Durante las últimas 24 horas se localizaron los cadáveres de siete personas que presuntamente fueron arrastradas por las corrientes de un río y un arroyo, entre ellas un niño que resbaló en un derrumbe sobre un camino y le cayeron encima piedras y tierra, mientras que otras cinco se encontraban desaparecidas.
Vecinos y autoridades de San Agustín Atenago y San Miguel Tlacotepec, localizaron durante el miércoles, en las márgenes del Río Mixteco, los cuerpos de tres jóvenes, quienes al igual que otros dos, hallados el martes, se encontraban desaparecidos desde el pasado 1 de septiembre, cuando salieron de Tlacotepec de cacería.
En el municipio de San Juan Comaltepec, en el distrito de Choapan, a la orilla del arroyo Río Frío en la ranchería Victoria, fue localizado el cadáver de Isidro Ambrosio "N", quien se encontraba desaparecido desde el pasado 3 de septiembre y se presume que fue arrastrado por el agua, por lo que un golpe en la cabeza que le provocó la muerte, de acuerdo con el perito que le practicó la autopsia, informó el síndico municipal Ricardo Raymundo Martínez.
Este jueves, también fue reportada la muerte de un niño en el mismo municipio de San Juan Comaltepec, la cual ocurrió el pasado 3 de septiembre sobre el camino Laxhixova-Hondura Lucero a la altura del kilómetro 11, cuando pisó el borde de un derrumbe que destruyó parte del camino y de un puente.
El pequeño caminaba junto con su hermano, ambos resbalaron y cayeron al fondo del río; el segundo niño fue rescatado por personas que caminaban detrás de ellos, pero al primero le cayeron piedras y tierra encima y el río lo arrastró varios metros, de acuerdo con el reporte de la Policía Estatal de Oaxaca, comisionada en la zona y cuyos elementos llegaron al lugar para auxiliar a las autoridades municipales en el levantamiento del cadáver.
Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente en las comunidades que resultaron afectadas por las lluvias ocurridas la semana pasada, brindando atención especial a aquellas que se encuentran en zonas de alto riesgo, dio a conocer este jueves el director del organismo, Manuel Maza Sánchez.
Los ríos Atoyac y Salado, en los Valles Centrales; Los Perros, en el Istmo de Tehuantepec y Chiquito en el Bajo Mixe, actualmente presentan niveles de agua por debajo de su estado crítico, añadió el servidor público.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, los Servicios de Salud, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el Ejército, así como instancias federales brindan apoyo a las comunidades que resultaron afectadas ante la ocurrencia de lluvias intensas en los Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo.
El Instituto Estatal de Protección Civil emitió la recomendación a las autoridades municipales de mantener preparados y alertas sus albergues temporales para dar atención a la ciudadanía que pudiera resultar afectada.
Caminos y Puentes Federales informó que la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, continúa cerrada a la circulación del kilómetro 217 (Caseta 79 Huitzo) al kilómetro 240 en ambas direcciones, por valoración de daños a puente.