Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 87 por bombas y tiroteo

UN HOMBRE VESTIDO DE POLICÍA INICIÓ EL TIROTEO EN UN CAMPAMENTO; MUEREN 9

Ataque. Efectivos del cuerpo de rescate atienden a un herido de la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo. La explosión afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg.

Ataque. Efectivos del cuerpo de rescate atienden a un herido de la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo. La explosión afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg.

EL UNIVERSAL

Al menos 87 personas muertas y 15 heridos fue el saldo de un atentado con coches bomba y un posterior tiroteo registrado en la capital noruega.

En el primer ataque, en el que se registraron dos explosiones en el complejo gubernamental de Oslo, siete personas murieron y 15 resultaron heridas, confirmaron fuentes policiales de ese país.

Minutos después, un hombre vestido de policía inició un tiroteo en un campamento de las juventudes socialdemócratas que se realizaba en la isla de Uteya, en donde al menos 80 personas más perdieron la vida.

Las autoridades no han confirmado aún el número de decesos; sin embargo, informaciones policiales han aseverado que ambos hechos están relacionados.

El primer atentado que habría sido perpetrado con coches bomba dañó el edificio del primer ministro, Jens Stoltenberg, quien expresó que tuvo una sensación horrible de haber estado dentro de las instalaciones que fueron impactadas por el atentado y más por haber conocido gente que ha fallecido.

"Es algo que no quiero que pase en Noruega porque el fin del atentado como el de hoy es dar miedo a la población", dijo.

Indicó que la policía noruega aún no va a decir los nombres de los fallecidos y añadió que únicamente se va a poner en contacto con las familias de los mismos.

"Es importante que la situación y lo que ésta provoca no tome el control de la población, es importante que uno se alce por encima y que la población noruega pueda estar lo más tranquila posible", subrayó.

Pidió a la población seguir paso a paso las indicaciones de la policía noruega, ya que ésta tiene que abarcar una gran labor debido a los dos acontecimientos que se han suscitado en tan corto plazo.

El primer ministro aseveró que ha estado en contacto con expertos en áreas de seguridad y que su gabinete se iba a reunir anoche para ver qué medidas se van a tomar, las cuales se pondrán en marcha cuanto antes.

 CONFUSIÓN POR LA AUTORÍA DE LOS ATAQUES

Por otra parte, la autoría de los atentados, inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar Al Jihad Al Alami, quedó en entredicho y añadió confusión a la trágica situación, después de que la organización islamista se retractó en un foro de Internet.

El grupo emitió inicialmente un comunicado en el que reivindicaba los ataques terroristas ocurridos en Oslo, donde murieron siete personas y al menos otras 15 fueron heridas, según informó el diario The New York Times citando a un experto en terrorismo.

"Los yihadistas de Ansar Al Jihad Al Alami reclamaron la responsabilidad del ataque, según un analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA" de Estados Unidos, indicaba el diario, que señaló que "según el comunicado el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán".

Posteriormente, ese mismo analista, Will McCants, que trabaja para la Universidad Johns Hopkins, explicó en su blog que quien había reclamado el atentado en nombre de ese grupo "se retractó" en el mismo foro yihadista árabe en el que lo había reivindicado bajo el nombre de Abu Suleiman.

"Abu Suleiman se ha echado para atrás y ahora dice que Ansar no tiene nada que ver en la operación, y que lo que él dijo no era una declaración oficial.

También dijo que quienes lo han hecho son probablemente conocidos por todos", explicó McCants en su blog.

 DESCRIBEN AL AGRESOR

Según los medios noruegos, el agresor era un hombre de características nórdicas, vestido con un uniforme de policía que fue detenido posteriormente y que llevaba un fusil automático. La policía local ha declarado que los ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema".

El mensaje al que se refería el diario neoyorquino señalaba que el ataque fue una respuesta a la presencia de las fuerzas militares noruegas en Afganistán, al tiempo que mencionaba "insultos no especificados" al profeta Mahoma.

El Times indicó que según McCants, experto del CNA -un grupo de estudios sobre diversas disciplinas vinculadas a la política internacional con sede en Alexandría (Virginia)-, los yihadistas de Ansar dijeron "haber advertido tras las operaciones en Estocolmo", en una aparente alusión a un ataque terrorista ocurrido en la capital sueca en diciembre de 2010..

80

 PERSONAS

Murieron en la balacera registrada en campamento.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentado Noruega

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ataque. Efectivos del cuerpo de rescate atienden a un herido de la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo. La explosión afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg.

Clasificados

ID: 645273

elsiglo.mx