Habitantes del poblado Estación Río Nazas, de este municipio, piden a las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado que realice una Brigada de Salud en esa comunidad, donde han muerto dos personas de tuberculosis.
María Hernández, habitante de la citada población y gestora ante las autoridades, dice que en la actualidad hay un vecino que padece tuberculosis y de hecho fue corrido de su trabajo, en el establo El Potrero, y perdió el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Años atrás murieron dos personas de esa enfermedad, asegura.
"Hay muchas personas con diabetes, pero somos gente humilde y nos falta mucha información para cuidar nuestra salud. Creo que nos falta el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales.
"El Gobierno habla del Seguro Popular, pero el fin de semana pasada, en el Hospital General de Lerdo, una mujer que tuvo a su hijo no podía salir porque su esposo no tenía dinero para sacarla y es que tuvo que quedarse dos días porque no le podían controlar la alta presión. Le cobraban como mil pesos porque el Seguro Popular no le cubría todos los días que estuvo internada. Eso es injusto, ¿por qué lo anuncian que es gratis?", dice la mujer.
María insiste en la necesidad de que una Brigada de Salud acuda a su poblado, ya que hay varios problemas de salud, "como el establo que en tiempo de lluvia arroja toda la cochinada y en tiempo de calor hay feos olores y muchas moscas".