La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el saldo al momento por los incidentes ocurridos en el marco de la peregrinación de Toluca a la basílica de Guadalupe es de tres muertos, una menor más con muerte cerebral y cinco lesionados.
La dependencia informó que por estos hechos hay dos personas que se encuentran detenidas ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, y cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.
En el primero de los casos, el probable responsable es José Alejandro Cerón Lara de 26 años de edad, a quien se le imputan los delitos de homicidio culposo y lesiones por intoxicación.
Según consta en la averiguación, este sujeto trasladó desde Toluca a un grupo de seis peregrinos en el interior de una camioneta placas LV 6545.
Al llegar a la zona de Cuajimalpa, el conductor decidió no detenerse para un descanso, y continuó su marcha con dirección a la basílica de Guadalupe.
En sus declaraciones, afirmó que tomó esta determinación pues quería alcanzar un buen lugar para estacionarse.
Cuando llegó a la zona de la Villa, Cerón Lara abrió las puertas del camper y encontró a todos los peregrinos inconscientes, ya que se habían intoxicado por la inhalación de monóxido de carbono.
Una de las peregrinas, Martha Desales Lara de 41 años de edad, perdió la vida, mientras que una menor de nombre Ithel Garduño Martínez de nueve años, presenta muerte cerebral, aunque legalmente no se ha informado de su deceso.
Los otros afectados son Gabriel Alejandro Suárez González de cuatro años y Sergio Garduño Sánchez de tres años, quienes se encuentran en terapia intensiva en el Hospital General de la Villa, así como Lorena Sánchez Aguilar de 26 años y Perla Garduño Martínez de 7 años, los cuales ya fueron dados de alta.
La otra persona detenida es Mario Echeverría Juárez de 37 años de edad, quien manejaba un autobús de pasajeros con el cual atropelló a tres peregrinos en el cruce de las calles de Ferrocarril Hidalgo y Cuitláhuac, cerca de la Basílica.
Por este hecho perdió la vida en el lugar Tania Aidé Martínez Hernández, mientras que su padre Alvaro Martínez Román fue trasladado al hospital donde se le reportó muerto unas horas después.
Continua internada y en tratamiento Patricia Hernández Medina.