El gobierno de Chile aseveró hoy que la muerte del ex dirigente libio Muamar Gadafi 'crea una oportunidad para que haya paz' en Libia.
'Lo más importante es que creo que esto crea una oportunidad para que haya paz, para que haya progreso', dijo el canciller chileno Alfredo Moreno, al término de una reunión con el presidente Sebastián Piñera.
La muerte de Gadafi -ocurrida este jueves en la localidad libia de Sirte a manos de fuerzas del gobierno interino-, señaló el canciller, crea una situación para que Libia 'pueda resolver sus problemas hacia adelante'.
El ministro chileno agregó que espera que 'esto sea un paso hacia adelante. Acabo de leer lo que dice el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), el cual llama a que se termine el combate, me parece que se trata de una oportunidad'.
Sobre la manera en que murió el ex dirigente libio, Moreno señaló que no es la forma, pero que 'todas estas son consecuencias de lo que ha sucedido durante ya tanto tiempo en esta lucha que hemos tenido en Libia'.
'Chile ha hecho repetidos llamados, junto a muchos otros países, a que esto se hubiera resuelto de otra manera, desgraciadamente esto no ha sido así y evidentemente causa daños personales de los cuales nadie puede alegrarse', comentó.
Moreno acotó que la muerte de Gadafi no era motivo para alegrarse y recordó que 'él (el ex dirigente libio) era ya una persona buscada por la Corte Penal Internacional y hubiera sido mejor que hubiera estado frente a los tribunales'.