A un costado del lugar en que se ubicarán las nuevas Torres Gemelas, el mandatario honra a las víctimas del atentado terrorista y celebra la muerte del lider de Al Qaeda. (EFE)
El presidente Barack Obama dijo el jueves que la muerte de Osama Bin Laden envió al mundo y al país el mensaje de que "cuando decimos que nunca olvidaremos, hablamos en serio".
Obama llegó a Nueva York y antes de visitar la Zona Cero se reunió con un grupo de bomberos de Compañía Número 4 en el centro de Manhattan, que perdió a 15 de sus integrantes el 11 de septiembre de 2001.
Obama llegó acompañado de su personal de seguridad, del exalcalde de la ciudad Rudolph Giuliani y del comisionado de Bomberos, Salvatore Cassano, quienes se reunieron con los bomberos para agradecerles en nombre del país su sacrificio y empeño durante los atentados que dejaron cerca de tres mil muertos.
Obama tuvo allí tuvo la oportunidad de ver un pared con placas conmemorativas y fotografías de los 15 bomberos de la unidad que fallecieron en cumplimiento de su deber, de acuerdo con informes de la Casa Blanca.
La visita de Obama al cuartel de bomberos, denominado 'Orgullo de Midtown', es representativa para los rescatistas que acudieron de inmediato a las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial (WTC), ya que fue la unidad que el mayor número de pérdidas humanas registró.
La Ciudad de Nueva York perdió 353 bomberos durante las operaciones de rescate de víctimas tras los ataques terroristas.
Luego el presidente se dirigirá hacia la Zona Cero, donde rendirá tributo a las víctimas mortales de los ataques con un corona de flores en la plaza monumento del 11 de Septiembre en el Bajo Manhattan.
Allí se reunirá de forma privada con algunos de los familiares de los que perecieron, así como con rescatistas y policías de la ciudad y de la Autoridad Portuaria.
El sector se encuentra acordonado y se ha redoblado la seguridad para la visita de Obama, quien estará acompañado del alcalde Michael Bloomberg, el gobernador Andrew Cuomo y senadores de Nueva York y Nueva Jersey, entre otros funcionarios.
'Tenemos mucha experiencia en brindar seguridad a los presidentes. En el pasado el presidente (GFeorge W.) Bush visitó el sitio del WTC. Tenemos que asegurarnos de proteger al presidente en Nueva York', dijo Raymond Kelly, el comisionado de Policía de la ciudad.
Aunque autoridades han dicho que no existe una amenaza concreta en la Ciudad de Nueva York, la policía patrulla el sistema de transporte público y lugares representativos como medida de precaución.
Los actos están marcados por la reciente muerte del líder del Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un operativo en Pakistán el domingo pasado.
Celebrados a casi 10 años de la tragedia, están cargado de simbolismos. Obama rinde homenaje a las cerca de 3000 víctimas y dejará un arreglo floral en su memoria.
En los ataques terroristas de 2001, la estación de bomberos del Midtown perdió a 15 de sus integrantes, y fue renovada para servir de memorial a los vulcanos.
Tras la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos, la popularidad del mandatario estadunidense se incrementó notablemente.