Condición. Los homicidios al interior de los penales del estado se derivan de las pugnas entre grupos rivales.
Durango
Luego de la muerte de tres internos, por riña, en el Cereso de Gómez Palacio, el gobernador Jorge Herrera Caldera dijo que hoy la situación está controlada, aunque se puede volver a repetir "pasado mañana, en uno o seis meses".
Sin titubear, citó que los homicidios y problemática al interior de los penales del estado se derivan de las pugnas entre grupos rivales y la sobrepoblación originada por la gran cantidad de presos del fuero federal.
En plática con medios de comunicación, comentó que todos los estados colaboran con la Federación en el tema de las prisiones, ya que la mayoría de los reos están detenidos por delitos del fuero federal.
El déficit que tiene el Gobierno Federal para tomar su responsabilidad de reinserción social impacta en 50 mil reos, una cantidad muy grande.
A raíz de esta circunstancia, la Federación ha considerado la construcción de ocho centros federales de Reinserción Social (Ceferesos).
Herrera Caldera comentó que con tal infraestructura se atenderá entre 18 mil y 20 mil presos en el país, con una medida que paulatinamente se deberá incrementar.
Durango es el segundo estado en el que se construye un Cefereso, específicamente en la ciudad de Gómez Palacio, que no tiene nada que ver con los penales de máxima seguridad.
Tendrá características muy singulares, como el hecho de que no se recibirán visitas (aunque en algunas excepciones se permitirá el contacto indirecto con el recluso); frente al Cefereso habrá un cuartel de la Policía Federal.
Para esta obra se emplean cuatro mil millones de pesos y la participación de mil 800 obreros; además, luego de su conclusión dará trabajo de forma directa e indirecta a mil 500 personas.
Consideró que para agosto o septiembre de 2012 será inaugurado el nuevo reclusorio, que vendrá a solucionar esta problemática.
EL SIGLO DE TORREÓN