'Muertos levantan' las ventas
Los ciclos altos de la economía mundial están soportados anualmente por fechas clave en el calendario de fiestas y celebraciones que impulsan las ventas de los diferentes sectores que la componen.
Así por ejemplo, en Estados Unidos, el Viernes Negro (en inglés Black Friday) es el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas, ese día todas las cadenas de tiendas ofrecen significativas rebajas, la fecha desde hace muchos años es un día después de la celebración de Acción de Gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.
Sin embargo, el inicio real que marca un aumento en las ventas de distintos productos es la celebración del Halloween, conmemoración de origen celta y sajón que se ha extendido por el mundo, mezclándose con tradiciones propias de muchos países en el mundo.
Es el caso de México en donde persiste la lucha entre las flores de cempaxúchitl y los disfraces de personajes como Frankenstein, producto de la imaginación de Mary Shelley o Drácula de Bram Stoker.
Para el economista Arturo Núñez, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de cada año la venta de calaveras de dulce, flores de cempaxúchitl, pan de muerto y disfraces, repunta y contribuye a paliar efectos negativos de la economía o los ciclos bajos cuando no hay nada que celebrar.
"En el caso de México, es una buena oportunidad para que los pequeños y medianos negocios incrementen sus ventas y se liguen con la temporada navideña, es claro que los negocios referidos son los más beneficiados pero hay algunos otros que también se benefician de estas fiestas para mejorar sus ventas", destacó.
Es el caso de Tintes Loquay, empresa surgida hace más de 60 años dedicada a la elaboración y producción de tintes para el cabello, tratamientos y shampoos.
"Cuando inició la empresa nunca nos imaginamos que el día de muertos o Halloween sería una oportunidad de negocio", dijo Liliana Ramírez, directivo de Loquay.
Expuso que tienen dos líneas de productos, en donde una es comercial y otra profesional; en la primera se identifica la oportunidad para estas fechas, particularmente con dos productos: Explossive Effects, que es un tinte en crema especialmente diseñado para bases naturales o teñidas, que contiene lo que se denomina como colores explosivos.
"Y que junto con Tinta Color, que está diseñado para elaborar efectos, con nuestros estilizantes, fijadores, ceras, pastas texturizantes y retocados instantáneos, hacemos del cabello de quien sea una verdadera obra de arte en caracterizaciones".
La cadena de estilistas que utilizan Loquay en todo el país, agotan estos productos para hacer caracterizaciones de los diferentes personajes de terror a sus clientes, en donde el negocio esta ahí y no lo habían visto, reveló Liliana Ramírez.
OPCIÓN ANTE LA NECESIDAD
Caso muy diferente es el de Playeras Source que nació hace 12 años con la intención de elaborar playeras de distintos tipos, relató su fundador y director general, Rafael Levy.
"El negocio de playeras fue desapareciendo, nos volvimos menos competitivos por todo el tema de la competencia, el contrabando, etcétera, y tuvimos que migrar cuando alguien nos pidió para estas fechas precisamente, unas batas de fantasmitas, fue un pedido pequeño pero vimos la oportunidad de negocio para hacerlo más grande y masivo, no había en México alguna otra empresa que hiciera disfraces de manera eficiente y con calidad", destacó.
Levy recordó que sus pedidos eran chicos y que no tenían muchos modelos: En un principio sólo había seis modelos, pero para este 2011 cuentan con poco más de 2 mil modelos diferentes.
"Parte de nuestro éxito es hacerle a cada tienda de autoservicio o departamental sus trajes a la medida, esto quiere decir que Walmart va a tener brujitas que no tenga Soriana, ahora tenemos desde Bodega Aurrerá hasta Liverpool obviamente con precios y características para cada quien y de esta forma abarcamos todo el mercado nacional", reveló.
La evolución ha sido progresiva en los 12 años de vida de Playeras Source. Primeramente en forma modesta, ya que de una empresa de ocho o nueve personas, con un capital de trabajo de poco más de 100 mil pesos, en la actualidad se llega a 200 empleados.
"Nos maquilaban para poder cumplir con los pedidos, ahora somos muy competitivos a nivel mundial, de hecho Walmart de Estados Unidos, está muy interesado en que les vendamos, lo cual no lo hemos hecho quizá por el miedo de lo que implica ya que ellos piden hasta 30 mil piezas de un solo modelo pero si llegara a haber algún problema con ese modelo", aseveró.
Hecho 100% en nuestro país en su planta de Jilotepec, Estado de México, Playeras Source encontró en estas fechas de Día de Muertos y Halloween una buena oportunidad de negocio.
Trabajan con un año de anticipación y en diciembre próximo presentarán a sus clientes la temporada 2012 para arrancar la producción en enero.
Ahora tiene por delante el gran reto de competir contra China en 2012.
"El escenario ideal es ir atacando mercados más pequeños que el de Estados Unidos, digamos Centro América que a través de Walmart ya logramos penetrar en esa región del continente", dijo.
Anteriormente, los disfraces que llegaban de China tenían un arancel de 533%, lo cual ya no lo tendrán, con lo que es preocupante, "aunque estamos seguros que vamos a seguir dando batalla, porque tenemos una mejor producción que ellos".
Día de los Muertos da vida a la economía
Las oportunidades de negocio en México se presentan por partida doble en estas fechas, dijo el economista Arturo Núñez.
"Desde el 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre conviven los espíritus anglosajones y los muertos mexicanos, difuntos niños, difuntos adultos, copal, incienso, calabazas y disfraces que impulsan distintos negocios desde los informales afuera de panteones hasta consolidados", subrayó.
No se tiene una fecha exacta de cuándo comenzaron a convivir estas dos festividades o celebraciones pero varios investigadores coinciden en que fue después de la Segunda Guerra Mundial (segunda mitad del siglo XX) cuando por el intercambio comercial y la televisión inició el auge.
"El investigador Stanley Brandes sostenía que el Día de Muertos mexicano había sido exterminado, él se lo atribuía al turismo y a las relaciones internacionales y explicaba que el Halloween en México había desencadenado una competencia simbólica en la que uno se asociaba con EU y otro con México", explicó Arturo Núñez. Otro elemento importante, asegura Núñez, es que estas son celebraciones para niños y adultos.
Los principales mercados, indicó, son los dulces en primer lugar, los disfraces en segundo y las flores en tercero. En Estados Unidos, la Federación Nacional Minorista (National Retail Federation, NRF, por su nombre y siglas en inglés) prevé que este 2011 sea mejor que el año anterior a pesar de los escenarios económicos mundiales.
La NRF consideró que casi 70% de los estadounidenses tiene previsto celebrar Halloween, por encima de 63.8% el año pasado y gastarán 72.31 dólares en decoración, disfraces y dulces, en comparación con 66.28 dólares el año pasado.
El gasto total de Halloween se espera que alcance una cifra de 6 mil millones de dólares.
Según la NRF, este año los estadounidenses gastarán mil millones de dólares en los trajes de los niños, frente a los 840 millones de dólares del año pasado, y mil 210 mdd en disfraces para adultos, por encima de 990 millones de dólares el año pasado.
Oportunidades
⇒ Los panaderos cocinan calaveras de azúcar.
⇒ El "pan de los muertos".
⇒ Venta de flores y se preparan adornos que son colgados de los altares.
Algunas familias realizan guardias de vigilias nocturnas en algunos cementerios.
Las decoraciones con frecuencia en casas, restaurantes y escuelas giran en torno a imágenes de la Calavera Catrina, es el esqueleto de una mujer de clase alta popularizada por una litografía del artista mexicano José Guadalupe Posada.
⇒ También se incrementa la venta de disfraces para niños y adultos.
⇒ Desarrollo de obras de arte de papel maché junto a otros esqueletos en situaciones de la vida diaria, como partidos de futbol, bailes o casamientos.
Se ha logrado desarrollar en juntas de emprendedores, planes que te permiten hacer negocio para todo el año vendiendo disfraces, ropa y arte que se vende todo el año.
⇒ Algunos se organizan y planean con anterioridad la fabricación de medallas, crucifijos con motivos de homenaje a los difuntos.
Durante el Día de Muertos, en nuestro país es tradición el que se coloque una mesa con cuatro sillas donde se sientan tres parientes del muerto y el lugar adicional se destina para el propio difunto, al lado del altar.