Valor histórico. La Hacienda San Fernando ubicada en Lerdo, fue construida en 1848 y actualmente se renta para eventos sociales principalmente.
Con un recorrido donde resaltaron el valor histórico, cultural y arquitectónico que tiene la Hacienda San Fernando, autoridades municipales de Arte y Cultura, recomendaron a la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Corín Martínez, la adquisición de la propiedad que actualmente es rentada para eventos sociales.
Entre las ventajas de este bien inmueble, que la pasada administración estuvo rentado por el Municipio para exposiciones, festivales y actividades culturales, se encuentra su ubicación, tamaño, arquitectura y valor histórico, como resaltaron a la funcionaria, los titulares del Cultura de la Ciudad Jardín.
La funcionaria estatal tomó nota de la importancia de la hacienda construida por Juan Nepomuceno Flores en 1848, para evaluar la posibilidad de que esta propiedad pudiese ser adquirida por el ICED, como un espacio de formación y difusión artística.