Cheques. El tesorero municipal Miguel Chibli aseguró que esta información respecto al cheque correspondiente a obras como la del desnivel del Sacramento era del conocimiento de la Comisión de Hacienda. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El Ayuntamiento de Gómez Palacio pagó en 2010 partidas presupuestales que le correspondía erogar por el orden de los 30 millones de pesos, no obstante una de ellas es la que corresponde al Paso Inferior Vehicular del Sacramento que no inició en 2009 ni en 2010 y cuya obra no se hará tampoco este año.
Dicha información salió a relucir luego de que en rueda de prensa los regidores Gustavo Acosta, Omar Mata, Víctor Chaúl, Cuitláhuac Valdez, Hugo Salas y Norma Camacho dijeran que en las cuentas de 2010 estaba contemplado como egreso un monto de 14 millones de pesos para la obra del desnivel del Sacramento, obra que no existía y cuyo destino del monto fue cuestionado por los ediles.
Ayer el tesorero municipal Miguel Chibli confirmó que el Municipio sí erogó esa cantidad a pesar de que la obra no se llevó a cabo y que el destino del recurso está claro y que cuenta con los comprobantes correspondientes.
Chibli mostró copia del cheque por 30 millones de pesos que el Municipio depositó al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas donde se incluye una partida por 8 millones de pesos para el Paso Inferior Vehicular de la calle Escobedo, 14 millones de pesos para el desnivel que sería construido a un costado del Sacramento y el resto para terrenos de la Jabonera La Esperanza.
"No hay nada oculto como lo quieren hacer ver, el dinero en su momentó se mandó al Estado porque eran los proyectos que se tenían en ese entonces, obviamente el Municipio llegará a un acuerdo con el Estado respecto al recurso de los 14 millones de pesos de la obra del canal del Sacramento para que puedan ser aprovechados en Gómez Palacio en esa o en otra obra o acciones necesarias", dijo el tesorero municipal.
La obra del desnivel del Sacramento costaría originalmente 40 millones de pesos, luego subió a 56 millones de pesos por las complicaciones técnicas que estaban a revisión de la Comisión Nacional del Agua.
Originalmente la inversión sería tetrapartita donde la Federación aportaría un 25 por ciento, otra parte igual el Estado y el Municipio mientras que el resto lo pondría Ferromex.
La obra no entró en el programa de obra de este año.