Sabotaje. El presidente de EU, Obama, ríe y señala a un hombre que trató de sabotear su discurso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer a Roberta Jacobson como nueva Subsecretaria de Estado para el Hemisferio.
En caso de ser confirmada por el Senado, Jacobson se convertirá en la primera mujer en asumir ese puesto. Fuentes legislativas consultadas, adelantaron que durante su audiencia de confirmación Jacobson tendrá que hacer frente a una nutrida batería de preguntas relacionadas con las relaciones de Estados Unidos en el Continente y la amenaza del narcotráfico en la región.
Roberta Jacobson es una experimentada funcionaria del Departamento de Estado que se había mantenido con carácter interino en el puesto, tras conocerse la renuncia de Arturo Valenzuela, quien confirmó su salida desde julio pasado para regresar a la Universidad de Georgetown.
"Me da mucha confianza que individuos tan dedicados y capaces hayan accedido a unirse a este gobierno para servir al pueblo estadounidense. Espero trabajar con ellos en los meses y años venideros", dijo Obama según el comunicado de la Casa Blanca. Jacobson, quien ha fungido como subsecretaria de estado adjunta para México y Canadá, ha reiterado durante sus recientes participación en conferencias y mesas redondas la importancia de mantener el esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida y no pocas veces ha hecho una vehemente defensa a favor del fortalecimiento de las instituciones (particularmente el aparato judicial) y de la sociedad civil.
PIDE OBAMA APROBACIÓN
En el remate de un viaje de campaña para promover su plan económico y su reelección, el presidente Barack Obama intentó ayer mantener la presión sobre el Congreso para que apruebe su proyecto de ley de fomento al empleo de casi 450,000 millones de dólares, al decir que habían transcurrido dos semanas desde que lo envió al Capitolio "y ahora lo quiero de vuelta".
"Lo quiero de vuelta, aprobado, y así poder promulgar esta ley y comenzar a poner a la gente a trabajar", dijo Obama desde la escuela Abraham Lincoln, un sitio escogido para enfatizar los elementos educativos de su proyecto.
El presidente adaptó sus comentarios a su audiencia, al señalar que los laboratorios de ciencia de la escuela fueron construidos hace décadas y las escuelas de todo el país necesitan unas instalaciones actualizadas. Sin embargo, su discurso, en el sentido más amplio, fue casi idéntico a los que ha dado en distintos lugares del país.