Acercamiento. Personal de Derechos Humanos realiza pláticas para estudiantes de educación básica.
Durante el 2010, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindó mil 60 orientaciones jurídicas, de las cuales más de la mitad fue a mujeres.
El Departamento de Orientaciones Jurídicas de la CEDH precisó que tan solo en materia penal fueron 218 atenciones de este tipo; en la laboral se dieron 176; otras 157 fueron de tipo familiar, 104 más del penitenciario y del administrativo fueron 119; el resto las complementan las orientaciones en materia mercantil, de seguridad social y civil.
La estadística indica que 750 orientaciones fueron ofrecidas a grupos vulnerables, pero sobre todo a las mujeres pues durante el año pasado fueron atendidas 561 a través de este departamento; 126 atenciones fueron para personas de la tercera edad; 47 asesorías se dirigieron a los internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad; otras siete a personas con discapacidad; cinco a indígenas; dos para menores de edad, y existe registro de una orientación para paciente de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de diversidad sexual.
El organismo estatal de Derechos Humanos complementó la estadística en el sentido de la forma en que se brindaron las asesorías jurídicas, pues el departamento atendió a 821 personas de manera personal y otras 239 por vía telefónica.
Las atenciones de la CEDH se ofrecieron en los módulos de El Salto, Vicente Guerrero, Cuencamé, Guadalupe Victoria, la Fiscalía General del Estado, Gómez Palacio y en la Tercera Visitaduría en Santiago Papasquiaro.
Plática de violencia
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instruyó a personal de la Segunda Visitaduría de Gómez Palacio a impartir pláticas para alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 15 de Bermejillo con el tema "Violencia en el noviazgo"; mientras que a los alumnos de la Primaria Vicente Guerrero en el ejido Cuba y del Jardín de Niños Benjamín Franklin se les habló del "Bulliyng y derechos humanos", atendiendo una problemática actual.