Prevención. DIF Torreón ha detectado un alto índice de jóvenes que son violentadas durante la etapa de noviazgo.
En lo que va del año, en Torreón se han atendido a más de 22 mil personas que han sufrido violencia intrafamiliar, de los cuales el 90 por ciento son mujeres.
La directora del DIF Torreón, Dulce Pereda, informó que de enero al mes de octubre se han atendido 22 mil 277 casos dentro del Programa Integral de la Mujer (PROIM), en donde se brinda atención psicológica y jurídica a la mujer y a su familia.
"La mayoría de las mujeres llegan deprimidas y se sienten desvaloradas, porque piensan que su lugar sólo está en la casa", indicó Dulce Pereda.
VIVEN VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Asimismo, informó que se han registrado casos de violencia durante el noviazgo en adolescentes de 16 a 18 años de edad, y explicó que hay parejas que sufren de maltrato antes del matrimonio, pero en ocasiones es tanto el miedo que existe en la relación que las jóvenes se casan por temor a agresiones más fuertes o para evitar evidenciar su condición de maltrato.
"Han llegado jovencitas de 16 ó 18 años que denuncian que son agredidas por parte de sus novios; aproximadamente el 8 ó 10 por ciento del total de los casos recibidos son por maltrato durante la etapa del noviazgo", precisó Pereda.
Ante esta situación la directora del DIF Torreón señaló que uno de los retos que se tienen es impartir pláticas de prevención, asimismo comentó que ayudan a las mujeres en el proceso que enfrentan para demandar al agresor, y una vez que se ha interpuesto la demanda son canalizadas a albergues de organizaciones no gubernamentales para que les proporcionen un lugar donde dormir y comer, además de cerciorarse que recibirán ayuda psicológica.
AGRESOR EN LA CASA
"Es muy difícil para la mujer quitarse el miedo de demandar, porque el agresor está en su propia casa", indicó la directora del DIF y comentó que otro de los retos es cambiar el patrón mental con el que llegan las víctimas, ya que la mayoría de ellas tuvieron padres golpeadores y llegan a pensar que si no son golpeadas no las quieren.
Dulce Pereda lamentó que a pesar de los programas que se han puesto en marcha para prevenir y ayudar a las mujeres maltratadas, las cifras han crecido, pero aclaró que esta situación se debe a que antes la gente no se atrevía a denunciar por ignorancia y desconocimiento de las leyes que las amparan o de los programas sociales que existían.
Otro de los casos que se han registrado con menor incidencia es la agresión por parte de los hijos, por ello dijo que se trabajará en la prevención de la violencia.
"Lo más importantes es empezar nosotras mismas a darnos nuestro lugar como pieza fundamental en la sociedad", concluyó Dulce Pereda.