Tacones. Con tacones, vestidos y bicicletas, mujeres se prepararon para participar en la 'Rodada de altura, paseo en tacones 2011'. EL UNIVERSAL
Más de 100 mujeres ciclistas sorprendieron ayer a peatones y automovilistas del Paseo de la Reforma.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la asociación civil Mujeres en Bici organizó una rodada para mujeres, que debían llevar zapatillas, para demostrar que "la bici es tan noble que hasta en tacones puedes andar en ella".
Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, las acompañó en el recorrido.
Las piernas bien torneadas, las faldas reducidas, los escotes provocativos y los tacones y lentes oscuros provocaron que los hombres chiflaran desde las banquetas y los autos.
La cita fue en el Monumento a la Revolución. De allí partieron las mujeres con sus bicicletas para celebrar su día y exigir espacio en la ciudad para transportarse sobre dos pedales.
Aunque el ambiente fue ameno, no todo fue camaradería para Martha Delgado.
Gabriela Manjarrez, integrante de Bicitekas y habitante de Magdalena Contreras, le dio la bienvenida a la funcionaria: "¡No a la Supervía, no a los segundos pisos!", a lo que Martha Delgado respondió: "Estás mal informada".
NO HAY PRETEXTOS Paola Gómez, una de las mujeres organizadoras de la rodada en tacones, calificó como un éxito el paseo, que tuvo como destino la Diana Cazadora para regresar al Monumento a la Revolución, con una escala en el Ángel de la Independencia.
"No hay pretextos para tomar la bici e ir al trabajo, escuela, al mercado o con las amigas, no hay pretexto para no hacer de la bici nuestra forma de traslado", aseguró la organizadora.
Sin embargo, reconoció que en el tema de seguridad vial, "hay cosas por mejorar".
"Tiene que haber mucha conciencia de cómo circulamos, ser visibles, sabernos parte de la ciudad y no sentirnos ajenas, somos parte y tenemos que ser responsables y respetar las normas de tránsito", explicó.
Ante el temor de circular por las calles que las mujeres manifiestan como un motivo para no andar en bicicleta, Paola Gómez dijo que primero hay que conocer los derechos y obligaciones.
"Uno de los más importantes es que podemos usar todo el carril derecho, que las chavas se sientan seguras de tomar todo el carril, el reglamento nos da ese derecho y esa seguridad".
Señaló que se debe tener comunicación visual con los autos, privilegiar las señalizaciones con las manos y no distraerse, pero aseveró que "la ciudad no es insegura para andar en bici, aunque falta que mucha gente crea en la bici".