Las mujeres gomezpalatinas toman la batuta en la economía familiar, son las que encabezan las listas de entrega de microcréditos para arrancar o continuar con sus negocios.
Son mayoría de mujeres las que piden y aprovechan los apoyos que otorga la Dirección de Desarrollo Económico, para aquellos emprendedores que buscan mejorar la economía y el desarrollo de la comunidad con el autoempleo.
Del total de las personas apoyadas con este programa, el 71 por ciento en la primera etapa fueron mujeres, mientras que el restante 29 por ciento se refiere a los varones.
Por lo general se trata de jefes de familia y amas de casa en el caso de las mujeres, quienes optan por una mejor opción para asegurar los ingresos en la familia y mejorar la situación económica y en más del 60 por ciento de los casos es a causa del desempleo que tienen que buscar otra manera de ganarse la vida.
Estos programas de entrega de microcréditos, dan la facilidad a estas personas de obtener el ingreso que podría obstaculizar la apertura o crecimiento de un negocio propio, con el que logren la solvencia económica y se trata de préstamos que tendrán que pagar conforme se generen las ganancias de las actividades que realizan.
Ya se ha realizado entrega de microcréditos en dos ocasiones en el municipio, la primera fase otorgó 28, de los cuales, 8 de los emprendedores fueron hombres y 20 mujeres las beneficiadas.
Las actividades en las que se desarrollan mayormente son referentes con el giro de los alimentos, la venta de ropa, la costura, misceláneas y la belleza, uno de los preferidos de las mujeres.
En la segunda fase fueron un total de 45 los apoyos entregados, de los cuales también predominaron las mujeres como solicitantes de estos préstamos. Los hombres prefieren los alimentos, carpintería, mecánica y otras ventas.