Pendientes. En temas como el laboral hace falta avanzar en pro de las mujeres en todo el país. LEONEL ZÚÑIGA/ EL SIGLO DE DURANGO
Si bien se ha avanzado en algunos temas relacionados con el desarrollo y empoderamiento de la mujer en el país, todavía están pendientes algunos temas.
El hostigamiento sexual hacia las féminas y el hecho de que perciban un 10 por ciento menos por una jornada laboral con relación a los varones son dos asignaturas pendientes, manifestó la diputada federal Laura Elena Estrada Rodríguez con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Indicó que, a nivel internacional, este día es motivo de celebración; sin embargo, también es un día para reflexionar en qué situación se encuentra este género y poder dar respuesta a los cuestionamientos de por qué se sigue acosando, violentando y limitando a la mujer.
"Continúa el hostigamiento sexual en el ámbito laboral aun y cuando del 17 por ciento de trabajadoras se incremento al 40 por ciento en 30 años; es lamentable que se perciba menos que los hombres, lo cual no se puede seguir permitiendo".
Por ello, afirmó la legisladora federal que dentro de la propuesta de reforma laboral se habla sobre este tema.
En cuanto a la participación de la mujer en la política, consideró como positivo que la coordinadora de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, diera a conocer su intención de participar como aspirante a la Presidencia de la República.
Equilibrios
Las mujeres en el país perciben 10 por ciento menos que los varones, aun cuando ha aumentado su incursión en el ámbito laboral.
Iniciativa
En varios foros realizados a nivel nacional se ha hablado de la igualdad en la percepción de salarios entre hombres y mujeres en México.