Beneficio. Incluir a más mujeres en el mercado laboral puede contribuir a mitigar los efectos del problema del envejecimiento de la población.
En el país, las mujeres perciben salarios 8.8 por ciento menores respecto a los que ganan hombres, de acuerdo con estimaciones de Manpower.
En México, sólo 1.7 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres, informó Mónica Flores, directora general para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana.
La experta señaló que esta situación no es privativa de México, pues en otros países las mujeres también reciben menores salarios.
"En todos los países del mundo, inclusive en los que consideramos desarrollados, las mujeres tienen problemas para acceder a puestos de liderazgo y de toma de decisiones", comentó Flores.
Pidió a los empleadores trabajar en temas de inclusión no sólo de mujeres, sino también de otros grupos como adultos mayores y personas con discapacidad.
En el mundo hay más de 3 mil millones de mujeres, de las cuales mil millones trabajan, según datos de la empresa.
La mitad de las personas que asisten a la universidad son mujeres. En México, 8 de cada 10 estudiantes de posgrado son mujeres.
De los 190 jefes de Estado en el mundo, nueve son mujeres.
FORTALEZA ECONÓMICA
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó ayer en París que una mayor igualdad entre sexos fortalecería el crecimiento económico, al tiempo que preconizó medidas que permitan conciliar la vida laboral y profesional.
Durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gurría indicó que la contribución de las mujeres es importante para apuntalar la salida de la crisis.
"Mientras se afrontan las secuelas de la crisis financiera y la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento, no se puede olvidar la contribución económica de las mujeres", aseguró.
Agregó que lograr la igualdad de género no es sólo un imperativo moral sino también una necesidad económica.
Para Gurría, la búsqueda de nuevas oportunidades económicas puede significar la incorporación de más mujeres al mercado laboral y con ello contribuir a mitigar el problema que genera el envejecimiento de la población.
1.7
POR CIENTO
De los puestos directivos en México son ocupados por mujeres.
Prevén más empleo
En el primer semestre de este año se generarán entre 450 mil y 500 mil empleos formales en el país, estimó la firma de reclutamiento Manpower.
Mónica Flores, directora de Manpower México, expuso que este dato se apoya en la recuperación del mercado interno y de la actividad económica en Estados Unidos.
"La crisis global ya pasó y las economías en la mayoría de los países se empiezan a reactivar", expuso. En el mismo lapso del año pasado se estimaban 400 mil empleos formales en México.
De acuerdo con la encuesta que elabora Manpower, en el segundo trimestre de este año 23% de los empleadores prevé incrementar su plantilla laboral, contra 7% que indicó que la disminuirá. (El Universal)