Problemática. Mujeres de las zona indígenas son discriminadas por su condición de mujer y por ser de tez morena, aseguró la fundadora de la asociación Sí hay mujeres en Durango.
La violencia contra la mujer es un fenómeno social que se acentúa en zonas del medio rural e indígenas; "el vivir en lugares apartados representa para ellas un gran desventaja aunado a la cultura machista", aseguró la presidenta de la asociación Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.
Dijo que hay que recordar que Mezquital está dentro de los cien municipios más pobres del país; además, en este lugar existe una alta incidencia de muertes materno-infantil y todo esto es violencia institucional, porque el Gobierno no atiende los temas relacionados con la salud; "las muertes maternas se pueden evitar y no se hace por la falta de cultura".
Se refirió al caso de un hombre que en lugar de vender una vaca para que su esposa recibiera un tratamiento médico en contra el cáncer que la aqueja, prefería quedarse con la res.
DISCRIMINACIÓN
Reflexionó que, además, en estos sitios las féminas son consideradas como seres inferiores y se mantiene este criterio por parte de los varones; ellos cuestionan el porqué protegerlas y no pegarles, pero además ellas mismas se consideran inferiores.
Dijo que a la mujer indígena se le discrimina por ser mujer, pobre y morena, y a la mujer campesina igual.
Sin embargo, uno de los factores por los que siempre abusarán de una mujer es por considerarla como inferior y porque no pasa nada cuando no hay un castigo al momento de que se le violenta.
De ahí que, en comparación con las mujeres de las zonas urbanas, se pudiera hablar de un 30 por ciento más de violencia en contra de este sector en el medio rural.
MUERTES
En el caso de las muertes violentas de mujeres que se registraron en el estado de Durango, en 2010 fueron 65, y en lo que va de 2011 se contabilizan 80, incluidas las 18 que fueron localizadas en cementerios clandestinos.
Pero hasta el momento no se ha identificado a una sola de estas últimas y es su derecho el que sean reconocidas por sus familiares, pero esto no ha sucedido de acuerdo a información policial, concluyó.