Participación. Las mamás son las que muestran mayor interés por atender las necesidades que hay en la escuela.
El trabajo de las madres de familia tanto en el hogar como en la escuela es muy relevante, "ellas son quienes mueven realmente las mesas directivas y a los demás papás", consideró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano.
Y es que, el 80 por ciento de quienes acuden a las reuniones de la escuela son mamás, mientras que solo el 20 por ciento de los padres lo hacen. También son ellas las que más participan en las mejoras al interior de las escuelas. "Son más mamás las que tenemos al frente de mesas directivas", afirmó el entrevistado.
Pese a que las mamás hacen la mayor parte del trabajo, la agrupación que las representa se denomina Asociación de Padres, un aspecto que incluso fue criticado por el anterior Gobernador de la entidad.
Villanueva Ruano afirmó que "para equilibrar esta situación", en la Asociación que preside son más las mujeres que trabajan que los hombres, porque, además, lo hacen con mucha calidad.
A CONTRACORRIENTE
"Para poder ir a un curso de computación que la Asociación ofrece, las mamás tienen que tener al marido contento, la casa arreglada y la alimentación lista para que los hijos y el mismo marido les permitan asistir", lamentó el Presidente de la AEPF quien refirió que ante ello las mujeres organizan sus horarios de tal forma que les alcance el tiempo para atender las tareas del hogar e ir al curso. "Esa es la parte más difícil que la mujer tiene que enfrentar", mencionó.
Armando acevedo / El Siglo de Durango