Cuatro de cada 100 mujeres desarrolla diabetes durante el embarazo, aunque la mayoría de ellas tendrá a su bebé sano si llevan un adecuado control del azúcar en la sangre.
La concentración elevada de glucosa puede provocar daños a varios órganos, como vasos sanguíneos, ojos, nervios y riñones, todo a causa de la diabetes.
La diabetes mellitus gestacional ocurre cuando las hormonas del embarazo u otros factores interfieren con la capacidad del organismo de utilizar su propia insulina. Por lo general, las mujeres afectadas no presentan síntomas.
Esta forma de diabetes suele desarrollarse durante la segunda mitad del embarazo y desaparece después del parto.
En lo que va del año se tienen registrados 24 casos de diabetes mellitus gestacional, en todas las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud que corresponden al estado de Durango, según lo que se dio a conocer.
Los casos que son sospechosos, deberían ser vistos cada 15 días por el endocrinólogo, trabajando juntos éste y el obstetra. Se deben tomar las medidas prenatales habituales y sobre todo, hacer especial énfasis en el control de peso durante todo el embarazo.
Algunas dificultades en el embarazo con diabetes son la muerte intrauterina del feto en forma inesperada; malformaciones al nacer como defectos del tubo neural del recién nacido o las lesiones cardíacas que también son frecuentes en este proceso complicado; tamaño y peso superior a la media y también casos de neonatos.
También se puede presentar síndrome respiratorio; hipoglucemia neonatal; hiperbilirrubemia que se define como una alteración de la tolerancia a la glucosa, entre otros factores.
Clínicamente se consideran mujeres de bajo riesgo de padecer diabetes gestacional, quienes tienen menos de 25 años de edad, peso normal antes del embarazo, pertenecer a grupos étnicos de baja prevalencia.
Tampoco hay problema en casos de ausencia de antecedentes familiares o carecer de historia de alteración de la tolerancia a la glucosa.
Riesgo
Algunos factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional son:
Ser mayor de 25 años.
Contar con antecedentes familiares de este padecimiento.
Obesidad.
Haber dado a luz a bebés de alto peso con anterioridad.
FUENTE: INSTITUCIONES DE SALUD