Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MUJERES PLENITUD

Dr. Raúl Domínguez González

LA MENOPAUSIA PRECOZ

La menopausia ha sido considerada, durante mucho tiempo, como una etapa de la vida que solo les compete a las mujeres de la tercera edad, quienes, ante el cese de su ciclo menstrual, deben vivir, en algunos casos, incómodos síntomas de acaloramiento, cambios de la vida urinaria y estados de ánimo tensos y depresivos. Tal vez es el temor de ellas por la llegada de la menopausia, que muchas la califican como el inicio de la perdida de la belleza, la salud, el fin de sus relaciones sexuales y el ocaso de la juventud.

Los cincuenta años es la edad en la que mayor número de mujeres ha atravesado esta fase, pero hoy en día es común conocer mujeres que, antes de los cuarenta, padecen los síntomas, comenzando lo que los profesionales y expertos reconocen como menopausia precoz.

Del cuerpo a la mente

Muchas personas recurren al termino Menopausia para referirse de forma despectiva a la mujer de temperamento fuerte y depresivo, no reconociendo que la menopausia, más allá de inconsistencias en el estado de ánimo femenino, lleva implícitos diferentes factores que se deben atender adecuadamente para evitar el deterioro de la calidad de vida de ella, de su pareja y su entorno social. Expertos señalan que el acompañamiento médico y psicológico es importante para que la mujer supere satisfactoriamente esta situación.

La llegada temprana de la menopausia provoca que la mujer lo vea como una anomalía física, sintiendo miedo de perder su deseo sexual y que su esposo busque otra persona...pero la menopausia es un momento que la mujer debe vivir algún día y debe asumirlo. Esto se debe a que ellas normalmente viven en ambientes familiares de mucho tiempo pero aun son jóvenes. A una persona joven le es más difícil manejarlo.

En la menopausia se generan diferentes cambios hormonales, ocasionando que los gustos varíen constantemente, lo cual despierta en el hombre cuestionamientos como ¿a esta mujer quien la entiende? A esto se suma la presión social y familiar. Haciéndola sentir culpable e incomprendida, creando en ella mayor depresión y ansiedad.

Es un mito que ante la ausencia de la menstruación la mujer ya esta vieja y se pierde el atractivo hacia la pareja y no vuelven a tener encuentros íntimos. Una mujer después de la menopausia puede manejar menos estrés en su sexualidad, por que puede tener relaciones más prolongadas y más orgasmos, sin la preocupación de quedar en embarazo... si la mujer se anula psicológicamente, anula de inmediato a su pareja.

Hoy en día, muchas parejas centran la calidad de su matrimonio en las relaciones sexuales, específicamente en la penetración, no viendo la sexualidad como el espacio para conocer su propio cuerpo y el del otro, provocar otras alternativas de afectividad y satisfacer las fantasías mutuas. Es importante que los dos reconozcan lo que cada uno espera y no dejar deteriorar la vida de los dos por el pudor.

El papel del hombre durante la menopausia de su pareja es informarse, es decir, que reconozca que la mujer está viviendo un cambio hormonal que se manifiesta con síntomas físicos y emocionales. Entre la pareja debe existir una comunicación abierta y acompañamiento durante un tratamiento médico oportuno.

Síntomas de la menopausia precoz:

1. Oleadas de calor.

2. Sofocos.

3. Enrojecimiento de la piel.

4. Sudoraciones.

5. Alteraciones del sueño.

6. Trastornos de depresión y ansiedad.

7. Cambios en la piel con tendencia a adelgazar.

8. Sequedad vaginal.

Para tener en cuenta:

1. El hombre y la mujer deben informarse de que es la menopausia.

2. Establecer espacios abiertos de comunicación entre los dos.

3. Buscar asesoría médica oportuna, para prevenir y no tener que corregir.

¿Por qué se da la menopausia precoz?

Aunque en algunas mujeres no se encuentra una razón específica por lo que su menstruación se interrumpe antes de los cuarenta años, reconoce que en otras las causas pueden ser:

1. La primera menstruación llega a temprana edad. Esto hace que los óvulos de la mujer se deterioren más rápido.

2. Que no haya tenido hijos.

3. El consumo de cigarrillo, debido a que estos actúan de manera tóxica, directamente a los óvulos.

4. Peso excesivamente bajo.

5. Problemas genéticos.

6. Problemas inmunológicos, es decir, cuando el cuerpo crea defensas que dañan los ovarios.

7. Efectos secundarios de radioterapia y de drogas, como quimioterapia.

Consecuencias:

1. La infertilidad: ocurre debido a la no existencia de óvulo y no existe ninguna posibilidad de poder volver a hacer que los ovarios los produzcan. Desde el punto de vista de fertilidad, para estas pacientes la mejor opción es buscar la donación de óvulos de una mujer joven que no padezca este problema para realizar una fertilización in Vitro (bebe probeta).

2. La Osteoporosis: las hormonas femeninas denominadas estrógenos tienen un papel protector en la descalcificación del hueso y las pacientes con este trastorno tienen huesos que a los 45 años o 50 años semejan los huesos de una mujer de 80, con alto riesgo de fracturarse.

Muchas mujeres consideran que los síntomas propios de la menopausia llegan después de los cincuenta años, cuando comienza a vivirse la tercera edad.

Pero, contrario a lo que ellas piensan, esta etapa se da en el momento menos esperado, a veces, antes de los cuarenta.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 633555

elsiglo.mx