Foto: CLAUDIA LANDEROS
Este es un homenaje a las mujeres que dedican su vida a luchar por su familia y por salir adelante, que no han tenido las mismas oportunidades, pero que retan a su suerte para alcanzarlas. Son mujeres que se desarrollan en áreas que comúnmente se consideraban propias de los hombres, oficios que enfrentan con orgullo y valentía para llevar el pan a su mesa.
Cartas con sonrisa
Bertha Villela tiene 36 años de edad, es cabeza de familia, tiene que cuidar y sostener a sus hijos, pero día a día sale con una sonrisa en el rostro y feliz de llegar a su trabajo. Labora en el Servicio Postal Mexicano, desde hace 4 años enviudó y no le quedó más que salir adelante por ella y sus pequeños. Su marido era quien poseía la plaza como cartero y gracias a ello fue que Bertha empezó en este empleo y ahora entrega correspondencia a cientos de personas en su bicicleta todos los días, orgullosa de ser la única mujer cartero en todo Gómez Palacio.
Asegura que cada vez que sale a entregar se siente contenta, ya que le gusta mucho el trato con la gente, conocer nuevas personas y que además siempre ha sido muy bien recibida por sus compañeros y por todos quienes reciben de sus manos las cartas.
Amable servicio
Pero hay quienes no sólo sacrifican su tiempo con la familia y el cargo en el hogar, sino que arriesgan su vida con su trabajo, pero a pesar de eso lo realizan con gusto y dedican su vida a servir a la comunidad. Es el caso de Ilse, quien a sus 29 años tiene una historia de vida que destacar, es madre de 4 pequeños y no ha sido fácil para ella ser padre y madre a la vez, hace un tiempo se quedó sola después de su divorcio, pero lo enfrentó con madurez y valentía, sobre todo porque es una mujer fuerte y tenaz y que tiene que velar y dar la cara por sus hijos. Ella desde muy niña quería ser policía, pero no se lo permitieron, fue hasta que salió de su hogar que tomó la decisión de prepararse para ser una oficial digna, capaz y honesta.