Riesgo. Más mujeres fallecen, 6 veces más por cardiopatías isquémicas que por tener cáncer de mama, cáncer cervicouterino o diabetes.
Una mujer mexicana se enferma más que el hombre del corazón y fallece principalmente de esta enfermedad, alertaron representantes de cuatro asociaciones médicas de cardiología.
Mariano Ledesma, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) precisó que el 63.3% de las mujeres que murieron súbitamente, no sabía que tenía problemas del corazón.
El especialista afirmó que más mujeres fallecen, seis veces más por cardiopatías isquémicas que por tener cáncer de mama, cáncer cervicouterino o diabetes.
Por su parte, Guillermo Cevallos, presidente de la Asociación Mexicana para Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones indicó que en México fallecen 140 mil mexicanos por infarto al corazón de los cuales el 30% corresponde a mujeres.
Alertó que esto se ha convertido en un problema de salud pública y dijo que las mujeres son más propensas a sufrir del corazón que el hombre, debido a que se le asocian diversos factores, entre ellos: la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la falta de ejercicio físico.
Sumado a ello dijo la mujer le falta mayor información para sensibilizarse de que puede tener problemas del corazón e incluso fallecer.
En tanto que Carlos Martínez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señaló que un estudio realizado en el Instituto Nacional de Cardiología reveló que de mil 700 pacientes que ingresaron al área de urgencias por sufrir un infarto al corazón, 650 correspondía a mujeres. Sin embargo, explicó que el tiempo en que llegan a pedir ayuda médica es más prolongado en la mujer, hasta en seis horas, mientras que en el caso de los hombres es alrededor de cuatro horas.
Dijo que el índice de mortalidad también es más alto en las mujeres con un 10% a diferencia del hombre que es de 5.8%.
Para los especialistas, es importante que tanto hombre como mujeres cuando sientan dolor en el pecho inmediatamente acudan al médico para ser valorados, pues en problemas del corazón el tiempo es determinante para salvar la vida.
Finalmente, recordaron que el 29 de septiembre se llevará acabo el Día Mundial de Corazón 2011 con el lema "Un mundo, un hogar, un corazón".