Arbitrariedad. Para la firma Telcel, subsidiaria de América Movil, la multa que aplicó la Comisión Federal de Competencia es parcial y además se excede. ARCHIVO
La empresa Telcel consideró que la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) con la que se pretende sancionar a la telefónica con una multa cercana a los 12 mil millones de pesos, es arbitraria, parcial, oportunista y excedida.
En un comunicado, la empresa de telefonía celular comentó que recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse de dicha resolución y agregó que en adición al recurso de reconsideración que se presentará ante la propia CFC, Telcel analiza otras acciones contra esta ilegal resolución.
Detalló que la práctica que la CFC pretende sancionar tiene que ver con el ofrecimiento de beneficios a los clientes de Telcel a través de llamadas dentro de su red, comúnmente conocidas como "on-net", y el diferencial de precio que existe entre esas llamadas entre clientes y la tarifa de interconexión para terminar llamadas en una red móvil que se cobra entre operadores celulares.
Agregó que las llamadas "on-net" son características de un mercado en competencia y son una práctica reconocida y empleada en todo el mundo, incluyendo México, donde han existido y existen ofertas variadas de estos beneficios ofrecidos por todos los operadores celulares sin excepción desde hace varios años.
Telcel dijo que en su resolución, la CFC compara ciertos precios al público con tarifas de servicios intermedios (como la interconexión), lo cual resulta en un comparativo erróneo y parcial. "En su razonamiento para resolver la multa, la CFC parte de la base que Telcel fija las tarifas de interconexión, lo cual es impreciso e incorrecto", puntualizó. Dichas tarifas, dijo, son por ley acordadas entre los operadores celulares y, bajo ciertas circunstancias, a falta de acuerdo fijadas por la autoridad.