Obra. La empresa inició sin cumplir con los trámites correspondientes ante el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento aplicará una multa a la empresa que inició sin permisos los trabajos para la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Durango.
Y es que aunque para el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, el síndico municipal, Gabriel Villalobos, no se infringió la Ley (según expuso anteriormente) lo cierto es que la empresa contratada por la Federación para hacer el Cefereso no cumplió con los requisitos que la Ley marca, uno de ellos fue el trámite de cambio de uso de suelo.
"El cambio de uso de suelo tiene que pasar por la Comisión de Desarrollo Urbano, no porque sea una obra de la Federación van a venir a brincarse el ordenamiento municipal, aquí lo que procede es una multa por parte de la Dirección de Obras Públicas, ya que empezaron sin tener el papel", dijo la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza.
El permiso de la barda es de alrededor de 20 mil 500 pesos, dijo el director municipal de Obras, José Betancourt y la multa "es un porcentaje de ese costo".
Mientras tanto estará detenida la construcción, aseguró la alcaldesa.
"Ellos no pueden iniciar con otro tipo de trabajos mientras no tengan todos los trámites realizados ante el Ayuntamiento, para ellos es aventurado empezar a construir sin el permiso de cambio de uso de suelo".
La presidenta municipal, Rocío Rebollo, aseguró que el Ayuntamiento no tiene la intención de poner obstáculos a la obra del Cefereso.
"Pero sí que se cumpla con el ordenamiento mínimo que requerimos", enfatizó la primera autoridad.
La Dirección de Obras Públicas informó a la alcaldesa que la empresa constructora solicitó un permiso para hacer el cercado del terreno para hacer los estudios correspondientes pero no se concretó.
"Lo solicitaron pero nunca fueron por él, ellos pedían un plazo de 30 días para recopilar la documentación que se requiere y hacer los trámites correspondientes, los cuales no han presentado", explicó la presidenta, quien especificó que en estricto sentido la empresa no tiene permiso.
Fue el pasado 15 de febrero que el gobernador Jorge Herrera Caldera anunció que el día 21 de ese mismo mes iniciaría la construcción.
El Cefereso de Durango estará a 34 kilómetros de la zona urbana de Gómez, será operado por la Secretaría de Seguridad Pública federal y costará 4 mil millones de pesos de la Federación.
ROCÍO REBOLLO
Alcaldesa de Gómez P.
Asociación se opone a centro penitenciario
La agrupación civil Primero Gómez Palacio, se pronunció en contra de la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) que ya inició y cuestionó que las autoridades municipales ni siquiera se hayan enterado del comienzo de los trabajos.
El presidente de la asociación, Ramón Ignacio González, consideró que contar con un centro penitenciario para reos de alta peligrosidad, incidirá en una merma de la tranquilidad y la paz en contra del pueblo gomezpalatino, el que de hecho ya se ve muy afectado por la condición de inseguridad que se vive.
Y es que de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Cefereso tendrá la capacidad de albergar hasta dos mil 520 reos federales de los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, por delitos como tráfico de drogas o armas y delincuencia organizada.
Aunque la realización de obras de construcción genera fuentes de empleo de manera temporal, esta situación no compensa todo el desequilibrio que este tipo de centros penitenciarios ocasionan, como ya se ha visto en otras regiones del país.
Por otro lado, el representante de la organización cuestionó que los funcionarios municipales ni siquiera se hayan percatado a tiempo del inicio de los trabajos, y que por esta misma razón la obra no cuente siquiera con los permisos correspondientes para la edificación, según indicó.
Respecto al Cefereso
En febrero de este año el inicio de su construcción fue anunciado por el Gobernador Jorge Herrera Caldera.
⇒ La obra se desarrollará en el predio Santa Clara, a 34.8 kilómetros de Gómez Palacio y a 13.9 km de Bermejillo.
Albergará a 2 mil 520 reos federales de los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, mismos que estarán ahí por delitos federales, como tráfico de drogas o armas y delincuencia organizada.