Montos. En el presente año, el Municipio de Durango dispone de un presupuesto base de cuatro millones de pesos para la atención de contingencias como el frío.
Para el ejercicio fiscal 2011, los integrantes del Cabildo aprobaron un monto base de cuatro millones de pesos en el rubro de contingencias cuando en 2010 en este mismo tema se contó con un recurso del orden de los diez millones de pesos (mdp), es decir, hubo una reducción del más del 50 por ciento.
De acuerdo con lo manifestado por la titular de la Dirección de Administración y Finanzas, María Cristina Díaz Herrera, dijo desde 2008, que fue un año muy complicado debido a las precipitaciones pluviales, también se erogaron diez mdp, cantidad similar que se destinó el año pasado.
EXPECTATIVA
Aunque es menor la cantidad de que se dispone en la actualidad con relación a 2010 , la servidora pública dijo que se espera que en mezcla con el Estado se puedan generar más recursos.
Respecto de los montos pendientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizados con motivo de las lluvias del año pasado, mencionó que no se sabe qué cantidad le corresponde al Municipio, "esto se desprenderá del análisis que realiza el Gobierno del Estado".
En cuanto a los gastos que ha originado la descompostura en los miles de medidores de agua potable por la temperaturas extremas del 5 de febrero, manifestó que Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha resuelto con recursos propios los desperfectos que se generaron con motivo de las condiciones climatológicas al ser este un organismo descentralizado.
GESTIONES
Además, se refirió al recorte que se anunció al Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun); dijo que no está contemplado en el techo financiero de la Ley de Ingresos 2011, porque se tiene la intención de recuperar siete millones de pesos.
Precisó que dentro de la mezcla que pone el Municipio está directamente relacionado con conceptos irreductibles, que en este caso son estímulos a trabajadores de Seguridad Pública, pues al momento de que haya una baja, la mezcla sería en determinado momento la parte más afectada.
Por ello se está buscando la gestión para recuperar el recurso y si no se incrementa, puntualizó, que tampoco disminuya y se quede en 20 mdp.