El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, afirmó que sanear las finanzas es el objetivo de la solicitud de crédito por 24 millones de pesos que envió al Congreso de Quintana Roo la semana pasada, con lo que estima ahorrar 11 millones de pesos por concepto de intereses.
"La solicitud de endeudamiento no es para gastar, sino para sanear las finanzas del municipio y generar un ahorro de 11 millones 383 mil pesos, de intereses que tendrían que pagarse en los próximos 10 años por la deuda histórica que arrastra de administraciones anteriores", explicó.
El edil solicitó a los legisladores de Quintana Roo que "ayuden al ayuntamiento" para que pueda liquidar la deuda histórica que se contrató en 1997 con banca Serfin en Udis, misma que se renegoció en el 2006 a un plazo de 15 años, monto que en la actualidad es de 23 millones 600 mil pesos.
"Ese dinero no se tocaría ni se gastaría, se destinaría exclusivamente a liquidar la deuda histórica por medio de un financiamiento que otorgaría Banobras y que le significaría al ayuntamiento un ahorro en pago de intereses", insistió.
Afirmó que este financiamiento de 24 millones de pesos quedaría liquidado en los primeros 8 meses del 2012, dado que antes de finalizar este año a través de un excedente que obtuvo en el Fondo de Fortalecimiento Municipal, Fortamun, del orden de los 14 millones de pesos -que pueden utilizarse para pago de deuda y arrendamientos- el ayuntamiento pagaría a Banobras 8 millones de pesos y posteriormente los 16 millones de pesos restantes.
Para esto el municipio pagaría en términos de servicio de la deuda sólo 900 mil pesos de intereses y no los 11 millones 383 mil pesos de interés que están estipulados en los próximos 10 años, dijo.
Villanueva Tenorio dijo que recibió una deuda de 177 millones de pesos y en caso de que el Legislativo apruebe este endeudamiento, este año la estarían reduciendo a 153 millones de pesos.
Este es el tercer empréstito solicitado por el edil de Othón P. Blanco en siete meses de gobierno. En abril, el mes en que asumió el cargo solicitó 30 millones de pesos, en junio 56 millones de pesos y este mes, 24 millones de pesos.
Los primeros 30 millones de pesos fueron destinados a gasto corriente y los contrató con Financiera Interacciones y después, en junio el Congreso del Estado también le autorizó contratar deuda por 56 millones de pesos.
En caso de que el Congreso del Estado apruebe el empréstito de 24 millones de pesos, la deuda de la comuna estaría ascendiendo a 110 millones de pesos.