El municipio de Tubutama, ubicado en el noroeste de Sonora, tiene 10 días sin policías, y a pesar de que agentes estatales tienen una base ahí, operan desde el municipio aledaño de El Sáric, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jaime Rodríguez Morales.
La semana pasada se informó que esta región del Río Altar, caracterizada por problemas de crimen organizado y tráfico de migrantes, se encontraba sin ninguna autoridad, ya que el alcalde estaba incapacitado y el último policía que les quedaba había sido asesinado en Hermosillo.
A 10 días de que el encargado de la seguridad muriera a tiros en la capital sonorense, el funcionario reveló que ninguna autoridad estatal se ha comunicado al municipio, y el Ejército, que estaba encargado de esa zona, está por retirarse.
"Se supone que aquí hay elementos de la PEI (Policía Estatal Investigadora), su base está aquí, pero no sé cuál es la razón de que estén ahí en El Sáric, la Policía Federal tampoco está permanentemente, pero nos auxilian cuando los solicitamos por el C4", añadió el secretario municipal.
Aclaró que el alcalde ya está operando, pero desde un ejido aledaño debido a las amenazas que ha recibido.
Rodríguez Morales comentó que según le informó del alcalde, el gobernador tendría una reunión con las autoridades de esa región, pero no les han informado cuándo.
El problema por el momento, abundó, es que no hay quien atienda los delitos menores como robos, infracciones de tránsito y accidentes menores.
Otro problema fuerte que se enfrenta, destacó, es que no hay empleo debido a que no hay obra pública en la cabecera municipal, lo que obliga a familias enteras a emigrar a otros municipios.
"En los ejidos como San José, Reforma y San Manuel este año sí se ha estado trabajando en obra, pero el año pasado se agudizó, no se hizo nada por el problema de que nadie (de los proveedores) quería entrar para acá y como no había trabajo la gente se empezó a ir", explicó.
De los mil 800 habitantes reportados por el último censo del INEGI, se calcula que 800 han emigrado a municipios como Magdalena, Santa Ana y Hermosillo.
El funcionario panista también denunció que no ha habido apoyo por parte del gobierno estatal ni federal, ya que "empezaron con un programa de Empleo Temporal, pero luego lo pararon y no volvieron jamás".
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro, reconoció que no hay policías, y explicó que esto se debe a que nadie quiere ser agente en esa región y la mayoría de los habitantes son personas que rebasan los 50 años de edad.
Pese a esto, aseguró que nunca se le ha dejado sola a la población ya que cuentan con apoyo de la Policía Estatal (PES), Policía Estatal Investigadora (PEI) y militares.