Conflicto. Desde el mes de diciembre se dio a conocer públicamente la reelección de Alicia García Valenzuela como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores, lo que causó malestar entre un grupo de trabajadores, pero también hay un sector que la apoya. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SILGLO DE DURANGO
Al declararse como respetuoso de la vida interna del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, el secretario del Ayuntamiento, Julián Salvador Reyes, afirmó no tener conocimiento de que se haya realizado una Asamblea para la elección de la dirigencia sindical.
Pues aseguró tener conocimiento de que el actual comité encabeza un periodo de tres años, por lo tanto todavía le falta uno para que concluya su gestión a Alicia García Valenzuela.
REPRESALIAS
Sin embargo, de acuerdo al grupo inconformes integrado por Lino de la Rosa, Mercedes Valles y Juan Carlos Guzmán, fueron objeto de represalias; sobre el particular, el Secretario del Ayuntamiento manifestó: "Yo no tengo el reporte y el antecedente de que alguna persona haya sido cambiada de su puesto por represalias del sindicato pero de ser el caso se atenderá".
Dijo que: "Hay cosas que platique con quienes tienen diferencias con la dirigente sindical y se les respondió que hay cosas que se resuelven por los cauces correspondientes".
Cada quien tomaba la determinación de la estrategia a seguir, "ellos traen diferencias sindicales y es en el interior de las asambleas donde se discuten y si es en lo legal se discuten en esta instancia".
Reiteró que hasta el momento no se conoce el caso, pero si se solicita una entrevista se revisará. Lo anterior al dejar en claro que por parte del Ayuntamiento no hay represalia alguna en contra de alguna persona.
Aseguró que en este asunto el compromiso de las partes de es mantener la estabilidad laboral, mientras que no se afecten el desempeño de las actividades y se estará atentos para convocar siempre al diálogo.
TIEMPOS
Puntualizó que no es tiempo de renovación en el sindicato y por lo tanto no ha habido una convocatoria para el relevo y cambios; "todos tienen su tiempo, y en este momento son tiempos de trabajo".
Julián Salvador Reyes mencionó: "Me parece que son dos años de gestión y la actual dirigente lleva dos; es decir, todavía le quedaría un año".