Firman. En la firma del convenio participaron como testigos los funcionarios responsables de la CAED, Conagua y Conafor.
El Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración del "Proyecto Irritila", donde con el pago voluntario de los ciudadanos por servicios ambientales hidrológicos se busca financiar labores de conservación de la Cuenca Alta del río Nazas, ubicada en la Sierra Madre Occidental de Durango, principal fuente de agua de la Zona Metropolitana de La Laguna.
El convenio fue signado por la alcaldesa Rocío Rebollo, el tesorero de la Comisión de Cuenca Alta Nazas, Roberto Muñoz del Río, así como por el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete. Con ello Gómez Palacio se convierte en el primer municipio lagunero que se suma al proyecto.
Usuarios del Sideapa podrán hacer aportaciones de 2, 5, 10 pesos u otra cantidad en forma voluntaria y mensual a través de sus recibos.
El Grupo Lala, Conafor y la Federación, pondrán un peso por cada peso recaudado. "De un peso hacemos 4 para reforestar la Cuenca Alta y darle otra actividad productiva a quien se dedica a la tala", dijo la alcaldesa.
La Comisión de Cuenca busca proteger 2 mil 300 hectáreas que equivalen a tres bosques de Chapultepec o 125 bosques Venustiano Carranza. La Comisión se creó en diciembre de 2009 y ha formalizado convenios con Conafor, Conagua y Caed.