Temperaturas de hasta 7 grados bajo cero se reportaron en el municipio de San Joaquín, ubicado en la parte baja de la Sierra Gorda de Querétaro.
El alcalde Belem Ledesma Ledesma afirmó que esta situación ha provocado se genere "candelilla negra", que es el hielo que se forma sobre las plantas, las casas y particularmente sobre la tierra del campo.
Informó que, por fortuna, no se han registrado personas afectadas, aún cuando se han perdido unas 300 hectáreas de cultivos.
"Prácticamente es ‘candelilla negra' y no nieve lo que provoca esta temperatura tan baja; esto es, una capa de hielo que se forma sobre todo lo que se encuentre a la intemperie... hasta en la tierra", comentó.
"Por la mañana le tuve que echar agua al parabrisas (del automóvil) lo que quiere decir que estuvo debajo de cero grados", explicó el munícipe sanjoaquinense.
Añadió que aunque la Unidad Estatal de Protección Civil, oficialmente, tiene un registro de menos 3 grados, el municipio registra menos 7 grados, particularmente en la comunidad de Los Herrera.
La referida comunidad de Los Herrera se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad de San Joaquín.