Modernización. Con el nuevo Reglamento Interior del Municipio, la actual administración busca modernizarse, ser más ágil y brindar mejores resultados en temas como transparencia y la planeación. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Habrá una reorganización administrativa en el municipio. A finales de este mes se pondrá a consideración del Cabildo el Nuevo Reglamento Interior que implica la creación de nuevas direcciones municipales como la de Transparencia e incluye mecanismos de sanción para elevar el nivel de la discusión entre los regidores en las sesiones de Cabildo, de manera que ya no se insulten.
Miguel Mery Ayup, secretario del Ayuntamiento indica que por lo tanto, "habrá sanciones para los regidores que incurran en insultos, alusiones personales y todo lo que signifique riña y falta de respeto para sus compañeros".
Se incluye además cambiar el sistema de votación de los ediles a métodos electrónicos.
Por lo que respecta a las dependencias, explica que sólo se quedará la Dirección General de Urbanismo y ya no habrá fusión con Medio Ambiente.
Por separado funcionará la Dirección de Ecología y lo que ahora es la Dirección General de Planeación pasará a ser una direccion de Planeación y Control de Programas, pero dependiente de la Tesorería Municipal.
Se creará además la dirección de Transparencia que dependerá de la Contraloría Municipal. La tarea principal de ésta será la capacitación constante de los funcionarios en el tema y atender en forma prioritaria los "vacíos" que se pudieran tener, dice Mery.
También, a mediados de febrero se establecerá como un organismo descentralizado, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad Municipal.
De éste se tendrá que dar vista al Congreso del Estado porque operará con presupuesto aparte y su propio reglamento interno.
Detalles
Se busca mejorar el nivel del debate en las Sesiones de Cabildo.
⇒ Habrá sanciones para los ediles rijosos.
⇒ Votarán electrónicamente.
⇒ Se especificará lo que significa mayoría y mayoría calificada.