Foto: GUADALUPE MIRANDA
La Dirección de Obras Públicas Municipal de Lerdo concluirá la construcción del Teatro El Centauro, de acuerdo a su proyecto original, al cual se le detectaron fallas por parte de la pasada Administración a través de dicha dependencia.
Sin cambios
El actual titular de Obras Públicas, Arnulfo Urbina, informó que se le dará continuidad al proyecto elaborado por el arquitecto Eduardo Girart Pelegri, "se retomaron los trabajos que quedaron pendientes... está bien hecho el proyecto", aseguró.
Asimismo, adelantó que sólo se ajustarán algunos detalles como la introducción de tuberías de drenaje y de algunas instalaciones eléctricas, "que son normales y mínimas en cualquier proyecto".
Mal proyecto
Sin embargo, un año después de que Conaculta exigiera la devolución de 8 millones de pesos al no haber sido aplicados en la obra en el 2008, el entonces titular de Obras Públicas Manuel Martínez, aseguraba que "se hizo un estudio técnico para ver la seguridad estructural y se detectó que el área de colado losa-acero, está colapsada y tendrá que demolerse, aunque no presenta un riesgo estructural", además de que detectaron tres columnas esbeltas "esbeltez es la relación del ancho del elemento (columna) contra la altura y son tres las que no pasan los parámetros mínimos".
Otro detalle que se detectó que la estructura que permaneció a medias por casi tres años, no cumple con los requerimientos del Reglamento de Construcción, referente a construcciones nuevas en áreas de Centros Históricos, ya que la altura sobrepasó lo permitido.
Pese a tales observaciones, el actual titular, dijo que la obra estará terminada en octubre, una vez que se apliquen los ocho millones de pesos, que presuntamente se desviaron a otras áreas.