Violencia en México. Buscan mayores recursos federales en materia de seguridad.
La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) buscará -a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)- que a los ayuntamientos se les otorguen mayores recursos federales en materia de seguridad.
Lo anterior, explicó la alcaldesa de Aguascalientes y presidenta de la CNSPM, Lorena Martínez, porque acontecimientos como el de Torreón, Coahuila, donde una balacera suspendió un partido de futbol y generó pánico entre los aficionados, podría replicarse en otros estadios o en otros lugares públicos del país.
En un comunicado, Lorena Martínez dijo que solicitarán el apoyo de la Conago con el propósito que las gestiones de los municipios sean escuchadas en el Congreso de la Unión, asimismo, pidió que se impulse a la CNSPM para que además de voz, cuente con voto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
"Nos enfrentamos a la necesidad de hacerle un llamado al presidente y a los gobernadores para cambiar este paradigma de la seguridad pública donde lo que importa son las instituciones y no el ciudadano; con la seguridad ciudadana, el eje de las decisiones debe ser el ciudadano y en ello tiene que ver mucho la prevención social", dijo.
La presidenta de la CNSPM informó que se realizarán varias reuniones donde se convocará a los alcaldes a analizar las problemáticas que enfrentan sus municipios para acceder a los montos dedicados al fortalecimiento de la seguridad pública en los gobiernos locales.
Martínez dijo que en el acercamiento con los alcaldes del país, se buscarán soluciones en beneficio de los habitantes de los municipios, propuestas que serán planteadas al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal.
"El otro planteamiento tiene que ver con una revisión a la Ley General de Seguridad Pública, porque vienen cada vez más obligaciones a los municipios", dijo.
Entre las propuestas que se le plantearán a los alcaldes se encuentra que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) aumente el número de municipios beneficiados, además que las reglas de operación sean más flexibles para que los ayuntamientos cuenten con mayor oportunidad de acceder a esta bolsa presupuestal.
"El tema del subsidio o de un fondo financiero ya etiquetado que tenga reglas muy claras y un monto adecuado, para que el subsidio o fondo llegue a un mayor número de municipios; hoy escasamente llega a 220 municipios y entre ellos ni siquiera están los que sufren de mayor incidencia delictiva", dijo.
ARCHIVO