La sede. Del 15 de noviembre al 11 de diciembre, el Museo Arocena fue seleccionado para participar como sede del FICMA Muestra del Festival Internacional del Cine de Medio Ambiente edición 2011.
Con la finalidad sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado del planeta, ocho cortometrajes y siete largometrajes, podrán disfrutar durante los meses de noviembre y diciembre en el Museo Arocena, los laguneros.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Semarnat, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, impulsan para este año, la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, en América Latina y el Caribe.
A través de una selección de largometrajes y cortos premiados en el Festival realizado en Barcelona en junio pasado, se busca sensibilizar y educar sobre el cuidado del entorno y el planeta, así como difundir valores ambientales.
Además busca generar un cambio de actitud hacia la preservación y la sostenibilidad para lo cual el cine, la televisión y los audiovisuales pueden ser vehículos esenciales para transmitir este mensaje.
La muestra que llegará al Arocena a partir de mañana, recorrerá 12 países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Panamá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay, Chile, Brasil y México, siendo una de las sedes el Arocena.
El Festival proyectará ocho documentales ganadores de importantes premios "Los días de la Tierra", "Vivamazonia", "Play again", "Adictos al plástico", "Sólo un agua", "Green", "Aquí para permanecer" y "Tesoros descartados".
Asimismo, cuenta con una sección de cortometrajes con títulos como "Mundo tortuga", "El bosque del zorrito", "No penguin's land", "Vida", "Desde adentro", "El cuento más antigüo del mundo" y "Pequeños investigadores".
El programa ambiental
El FICMA se fundó en Barcelona, España, en 1993, y desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento. Es el Festival de Cine de Medio Ambiente más antiguo del mundo en su género. Es el fundador de la mayor y más importante red mundial de festivales, la Environmental Film Festival Network (EFFN).
Su objetivo es el de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener. Desde entonces, sostiene y defiende que "el medio ambiente es un derecho humano", un bien común con la relevancia e importancia que tiene para nuestra vida y la del planeta.
La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, las cuestiones sociales, entre tantas, conforman toda una gama de contenidos, que en esta ocasión se llevaron al cine por su relevancia.