En el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS en Jalisco nacieron trillizas, siendo el segundo evento de este tipo en 11 años de operaciones de este nosocomio, afirmó su director, Germán López Guillén.
Señaló que las bebés, que nacieron el pasado domingo, son producto del segundo embarazo de Ana Elizabeth Munguía González, y tanto ella como las niñas se encuentran muy estables, y refirió que el primer alumbramiento de este tipo en el hospital fue hace una década.
En rueda de prensa, dijo que las bebés nacieron entre las 9:35 y las 9:37 horas, dos de ellas con pesos de mil 950 gramos y la más pequeña, de mil 730.
Dijo que pese a la gestación, que se resolvió mediante una operación cesárea a las 34 semanas, tanto las niñas como la joven mamá evolucionan satisfactoriamente.
Explicó que se trató del segundo embarazo de Ana Elizabeth Munguía González, de 27 años, y tuvo la particularidad de que, pese a que durante toda la gestación se captaban únicamente dos bebés, fue hasta la hora del parto en que se descubrió que eran tres.
El jefe de la división de Ginecobstetricia del nosocomio, Carlos Enrique Gallardo Hidalgo, indicó que la señora, tanto en lo privado como en el IMSS, se realizó al menos cinco ecosonografías obstétricas e invariablemente aparecían dos bebés.
'La tercera niña permaneció oculta a lo largo de toda la gestación', de manera que tanto para la mamá como para los médicos, la sorpresa del parto triple fue mayúscula, subrayó.
Comentó que aún cuando nacieron a los siete meses y una semana de embarazo, las pequeñas no han desarrollado complicación alguna y solamente se les mantiene en incubadora en el área de prematuros para ganar peso y para que se adapten a la vida extrauterina.
En estos niños, dijo, lo deseable es que lleguen a un peso de dos kilogramos para pasarlos al área de cuneros, y de observar una buena adaptación, se posibilita su egreso al domicilio.
En tanto, refirió, reciben fórmulas lácteas especiales para bebés que nacen antes de término para aportarles los nutrientes que requieren por su condición.
En cuanto a la mamá, ella tuvo una hipotonía uterina, complicación que deriva de la hiperextensión de la matriz y que se traduce en hemorragias importantes que, no atendidas adecuadamente, ponen en riesgo a la paciente, pero afortunadamente no fue el caso.
De seguir la evolución que hasta ahora tiene, la joven señora podría dejar el nosocomio en al menos 48 horas, pero aún continúa en observación.
El HGR No. 110 del IMSS es, luego del de Ginecobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el que más eventos obstétricos atiende en el estado. Tan sólo el año pasado, cerró con 8 mil 500 partos y cesáreas atendidos.