Reporte. En 2010, fueron mil 246 más que el año anterior, lo que representa un incremento de un 3.3 por ciento, de un año a otro.
El número de nacimientos supera casi siete veces al de defunciones en el estado de Durango, conforme a datos de 2010 del Registro Civil.
Así lo informó José Refugio Carmona García, coordinador de Oficialías, quien indicó que en 2010, la Dirección General del Registro Civil de Durango expidió cinco mil 378 actas de defunción, lo que representa 358 más que en 2009.
El entrevistado mencionó que hay casos en los cuales, por desconocimiento, los familiares de la persona fallecida no realizan el trámite.
En el comparativo del número de actas de defunción expedidas en 2009 y en 2010, se puede ver un incremento del 6.6 por ciento de un año a otro.
Mientras tanto, la dependencia estatal a la vez informó que el año pasado fueron 37 mil 156 nacimientos los registrados, mientras que en 2009 fueron 35 mil 910.
Como en el caso de los decesos, también en los nacimientos, no necesariamente son registrados todos los niños; incluso, hay quienes lo hacen hasta la edad adulta.
Carmona García indicó que en cuanto al registro de nacimientos, fueron mil 246 más en 2010 que el año anterior, lo que representa un incremento de un 3.3 por ciento, de un año a otro.
El número de nacimientos supera casi siete veces al de defunciones registradas, ante el Registro Civil en el estado de Durango, en cifras de 2010.
TRÁMITES NECESARIOS
Es de mencionar que el acta de defunción es un documento que sirve a los familiares de la persona fallecida para suspender todos los derechos y obligaciones que en vida tenía el hoy occiso.
Los familiares (viudas o hijos) pueden cancelar y cobrar las cuentas en el banco, recibir la herencia, saldar créditos, cobrar pensiones o seguros de vida.
Mientras tanto, el acta de nacimiento es el primer documento oficial de identidad de una persona; con este en el futuro se expedirán todos los documentos oficiales que el Estado requiera.
Para qué sirve
Todavía hay personas que por la falta de conocimiento u otra circunstancia no tramitan actas de defunción o incluso de nacimiento.
n El acta de defunción sirve para suspender derechos y obligaciones del fallecido.
n El acta de nacimiento es el primer documento oficial de identidad de una persona.