Sin inversión. Especialistas indican que un nacionalismo mal entendido ha inhibido la inversión en infraestructura del país.
Un nacionalismo mal entendido ha impedido la participación del capital privado en infraestructura que permita el desarrollo del país, pero con ello también se ha inhibido la posibilidad de estimular un mayor crecimiento económico, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Expuso que para lograr crecer a tasas por arriba de 5.0 por ciento anual es necesario niveles de inversión superiores a 25 por ciento del PIB de manera sostenida, pero en los últimos 30 años México no ha llegado a esa situación.
En su reporte semanal, señala que para lograr un aumento importante en la inversión pública se requiere una considerable cantidad de recursos que el sector público no tiene, por lo que es indispensable plantear alternativas.
Para el organismo de análisis del sector privado, un esquema muy favorable son las Asociaciones Público Privadas (APPS), pues representan una modalidad de financiamiento para acelerar el desarrollo del país.
En la actualidad, refiere, la economía atraviesa por un momento favorable, lo cual se refleja en la constante corrección al alza de los pronósticos de crecimiento para 2011.
Sin embargo parece que este entorno, que se apoya sobre todo en el efecto proveniente de la recuperación de la economía estadounidense, no es suficiente para considerar que la economía pueda crecer por arriba de 5.0 por ciento.
25
POR CIENTO
Del PIB se requiere de inversión para crecer al 5%.