Los jugadores de ambos equipos entraron al campo portando una playera con mensaje en favor de la paz, luego de la bronca del domingo. (Jam Media)
Morelia, Mich.- Monarcas Morelia y Pumas dejaron todo para el domingo al empatar 1-1 anoche en el Estadio Morelos, marcador un tanto favorable para los auriazules en la definición del título del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano de la Primera División.
El conjunto universitario tomó ventaja en el minuto 68 con anotación de Juan Francisco Palencia, pero el ecuatoriano Joao Rojas dio la igualada a la monarquía en el 73 y de ahí en adelante estuvo el cuadro de casa muy cerca del triunfo, aunque no pudo lograrlo.
Tomás Boy sólo hizo un cambio de acuerdo al equipo que venció 3-0 a Cruz Azul, con el ingreso del delantero nato Luis Gabriel Rey por Manuel Pérez, y en la defensa central mantuvo a Adrián Aldrete y Joel Huiqui, quien tuvo algunas fallas en el primer tiempo.
Su contraparte, Guillermo Vázquez, también presentó un movimiento con respecto al once inicial en el triunfo por 2-0 sobre Chivas, con la salida del delantero Juan Carlos Cacho y la inclusión de David Cabrera, para apoyar a Israel Castro en la contención.
Monarcas trató de aplicar la misma dosis recetada a Cruz Azul, sobre el cual estuvieron 2-0 en el minuto diez, pero Rey fue debidamente incomodado en el minuto dos cuando recibió un balón por el centro, corrió a velocidad entre el paraguayo Darío Verón y Marco Antonio Palacios y punteó para enviar el esférico por encima del larguero.
Mucha atención defensiva pusieron los auriazules, que vistieron todo de blanco, y frenaron al ecuatoriano Joao Rojas y a Elías Hernández, quienes no pudieron desplazarse por sus bandas y por ello los locales carecieron de esa fuerza ofensiva demostrada en casa en la liguilla.
Joel Huiqui le puso nervios al encuentro al minuto 11, cuando no pudo quedarse con el esférico que llegó a Palencia, quien optó por el disparo que rechazó el arquero argentino Federico Vilar y "Gatillero" aprovechó el rebote para hacer otro tiro, pero sin potencia y facilitó la labor de la zaga para rechazar el esférico.
Con mucho oficio anularon los visitantes a los de casa, que trataron una y otra vez de tener claridad en el último tercio de la cancha, pero obviamente les faltó creatividad e ideas para inaugurar el marcador.
Con el inicio del segundo periodo Monarcas le puso intensidad a las acciones y los visitantes respondieron con faltas y el árbitro Roberto García Orozco pintó rápido de amarillo a David Cabrera y a Efraín Velarde.
'Memo' Vázquez refrescó su plantilla con el ingreso de Leandro Augusto y Juan Carlos Cacho.
Por fin llegó la emoción al Estadio Morelos en un "robo" del esférico que hizo Efraín Velarde a Jorge Kalú Gastélum, luego tocó raso a la derecha a Palencia, quien con toda la frialdad se acomodó y antes de la media luna empalmó de derecha para enviar la de gajos cerca del ángulo superior izquierdo.
Federico Vilar no alcanzó a llegar y Pumas se puso 1-0 en el minuto 68, anotación que se convirtió en un pullazo sobre los rojiamarillos, que respondieron con bravura y verticalidad para empatar rápidamente.
En una jugada por izquierda, Rey mandó diagonal para la llegada a velocidad del ecuatoriano Joao Rojas, quien superó a Javier Cortés y disparó a placer para anidar el esférico en la meta de Alejandro Palacios para el 1-1, al 73.
Reducen castigo a Sabah
El delantero Miguel Sabah sí podrá jugar el próximo domingo, cuando Morelia visite a Pumas en el juego definitivo por el título del Clausura 2011, toda vez que la Comisión Disciplinaria le redujo el castigo a un partido.
Como resultado de los incidentes registrados casi al final del encuentro de vuelta de Monarcas ante Cruz Azul, por la calificación a la final, Sabah salió expulsado y el lunes dio a conocer dicha Comisión un castigo de tres partidos de suspensión, por 'conducta violenta'.
La directiva de Morelia se inconformó ante la Disciplinaria, con el argumento de que el cancunense trató de separar a los involucrados en la bronca, lo cual fue analizado y dicha Comisión resolvió que sólo se le aplica un partido de suspensión.