El vigente monarca del US Open, el español Rafael Nadal, no pudo iniciar de mejor manera la defensa del título y superó la primera ronda del cuarto y último Grand Slam de la temporada. (EFE)
Rafa Nadal, vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, inició la defensa del título con una trabajada victoria ante el jugador kazajo Andrey Golubev por 6-3, 7-6 (1) y 7-5, en 2 horas y 49 minutos de partido.
El segundo cabeza de serie del torneo tuvo un partido muy incómodo ante un rival que nunca le dio ritmo, que jugaba siempre al límite, como demostraron su 41 golpes ganadores por 59 errores no forzados, y que le obligó a ir a remolque y tener que remontar en los tres sets.
Nadal no jugó mal, pero evidenció que aún no ha encontrado el 'feeling' que demostró en la pasada edición con su servicio y que debe mejorar su efectividad en los puntos de rotura, ya que hoy necesitó de 22 oportunidades para aprovechar ocho.
En segunda ronda, le espera a Nadal el francés Nicolás Mahut ante el que sólo cuenta con un precedente, la derrota que sufrió ante el jugador galo en los cuartos de final de Queen's del año 2007 por 7-5 y 7-6.
Djokovic Y Wozniacki Avanzan Con Facilidad
Si el hombro le seguía doliendo a Novak Djokovic, no se notó.
Claro que el número uno del mundo no estuvo mucho tiempo en cancha ayer martes en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos: sólo pasó 44 minutos en el estadio Arthur Ashe. Cuando tenía una ventaja de 6-0, 5-1 sobre el irlandés Conor Niland, éste se retiró por un problema digestivo.
No fue una gran prueba para el hombro del favorito, que lo obligó a retirarse de la final del Masters de Cincinnati el 21 de agosto. En su primer partido desde entonces, Djokovic ganó los primeros siete games.
Luego que Niland se llevó un game en el segundo set, Djokovic lo aplastó en una seguidilla de 16 puntos hasta que el irlandés se retiró. El serbio llegó a una foja de 58-2 este año.
"Toda la semana sentí dolor y molestias en el hombro", dijo Djokovic. "Luego de Cincinnati descansé por un tiempo. Hice todo para recuperar el hombro. Hoy no me dolió, saqué bien y jugué bien y no sentí ningún temor".
El campeón vigente Rafael Nadal inició la defensa del título con una peleada victoria por 6-3, 7-6 (1), 7-5 sobre el kazajo Andrey Golubev, número 98 del mundo.
El segundo favorito español se mostró un tanto entumecido. Logró aguantar siete set points en contra en la segunda manga y necesitó remontar tras ceder dos quiebres de servicio en la tercera.
Su próximo rival será Nicolás Mahut, conocido por perder en el quinto set 70-68 ante John Isner en Wimbledon 2010. El francés eliminó al colombiano Robert Farah, 3-6, 6-7 (4), 6-2, 6-4, 6-0.
Entre las mujeres, la argentina Gisela Dulko venció 6-3, 6-3 a la canadiense Rebecca Marino para avanzar a la segunda ronda del último major de la temporada.
La primera favorita danesa Caroline Wozniacki ganó casi tan fácilmente como Djokovic: venció a la española Nuria Llagostera Vives 6-3, 6-1.
Aún sin ganar un major, Wozniacki viene de perder en sus debuts en Toronto y Cincinnati, torneos clave en la preparación para Flushing Meadows. Pero la semana pasada se consagró en New Haven por cuarto año seguido.
A diferencia de Wozniacki, la china Li Na, campeona reinante del Abierto de Francia, sucumbió en la primera ronda en una de las mayores sorpresas de la jornada.