Rafael Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán hoy en la final de Wimbledon. Nadal y Djokovic van por el título
WIMBLEDON, Inglaterra.- De 1983 al 2003, los dos primeros en el escalafón mundial del tenis nunca se enfrentaron en la final de Wimbledon.
Pero hoy domingo volverá a ocurrir por séptima vez en ocho años, aunque con una diferencia.
Gracias a Roger Federer y Rafael Nadal, las finales entre el primero y el segundo en el ranking se tornaron familiares en los últimos años, tanto en el All England Club como en otros escenarios. Hoy el número uno, Nadal, volverá a protagonizar una final con el número dos, aunque esta vez su adversario no será Federer sino Novak Djokovic. Pero pase lo que pase en la final, Djokovic pasará al frente como número uno del tenis mundial. A partir del lunes, el serbio desplazará a Nadal al segundo puesto.
"Un muchacho jugó de manera increíble en la primera mitad del año, y por eso es el nuevo número uno", admitió Nadal. "Sólo nos queda felicitarlo, porque lo que hizo en esta primera parte de la temporada es algo notable, realmente fantástico".
No hay duda de que es así. Djokovic tiene foja de 47-1 en el 2011, incluso 4-0 contra Nadal, a quien venció en dos finales en canchas de superficie dura y dos de arcilla.
"Las cuatro veces que le gané este año probablemente me ayudarán de algún modo a prepararme mentalmente para este partido", dijo Djokovic, que en total tiene todavía una desventaja de 11-16 ante Nadal, incluso 0-5 en torneos de Grand Slam.
El serbio de 24 años ganó los primeros siete torneos en que participó en esta temporada, hasta que su racha victoriosa de 43-0, que databa de la final de la Copa Davis en diciembre, se cortó cuando perdió con Federer en semifinales del Abierto de Francia.