Necesidades. En el Hospital Infantil hacen falta equipos como tomógrafo, ultrasonido y resonancia magnética para realizar diagnósticos más precisos en beneficio de la salud de los pacientes.
A pesar de que funcionarios municipales de Torreón constantemente solicitan apoyo al Hospital Infantil para que atienda de manera gratuita a niños o para conseguir condonaciones en las cuentas, el Ayuntamiento no proporciona ningún tipo de subsidio, tampoco el Gobierno del Estado ni el Federal.
Domingo García Alcántar, jefe de Investigación y Enseñanza Médica del Hospital Infantil, explicó que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) sólo se hace cargo de pagar una parte de la nómina del personal y el resto de los gastos son responsabilidad de esta institución.
"Siempre hemos solicitado apoyo al Municipio y hay promesas pero sólo son eso: promesas", dijo. "El Ayuntamiento no nos ayuda en nada pero los funcionarios sí mandan pacientes para que los atendamos; nos hablan y nos dicen 'oye ahí va un niño, por favor ayúdennos, échennos la mano', y lo hacemos, pero la pregunta es: ¿cuándo nos van a echar una mano ellos a nosotros?, tampoco del Estado hay nada de apoyo ni del Gobierno Federal".
García aseguró que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, sobre todo el Municipio y el Estado, están obligados a ayudar al Hospital Infantil porque "nosotros les resolvemos muchos problemas porque si los pacientes no se atendieran aquí a dónde irían si no tienen recursos".
Sería justo, agregó, que aportaran recursos para que el Hospital Infantil esté en posibilidades de adquirir equipo de alta tecnología para diagnósticos más oportunos y certeros en beneficio de las personas sin derecho a los servicios médicos del ISSSTE o del IMSS.
"El hospital condona entre mil y mil 500 pesos diarios, antes la cantidad ascendía entre tres y cuatro mil pesos diarios, pero nos vimos en la necesidad de reducir los apoyos para obtener más recursos económicos e invertirlos en equipo".
En el Hospital Infantil hacen falta equipos como tomógrafo, ultrasonido y resonancia magnética, entre otros.
1500
PESOS
Diarios o más condona el Hospital Infantil a pacientes.
DOMINGO GARCÍA
Jefe de investigación