Responsabilidad propia. Don José vigila a diario que su zona del camellón se encuentre bien, dice que es su responsabilidad ciudadana.
Es la única parte del camellón central que se encuentra con el jardín intacto en la zona, los árboles están podados e inclusive se cuenta con una banqueta para peatones limpia de cualquier basura.
Desde hace nueve años esta sección de vialidad en el bulevar Fundadores ha sido cuidada de forma constante por Juan José Pacheco, un hombre pensionado y originario de Zacatecas que al observar el desorden de la colonia Rincón La Merced decidió tomar la solución en sus propias manos.
"Antes no había nada, me daba mucha tristeza que la gente no se animara a limpiarla o evitar tirar basura... en el 2009 el Gobierno del Estado puso el jardín y fui el único vecino que se puso a cuidarlo de verdad", comenta Pacheco.
Luego de que el Departamento de Parques y Jardines no realizara los riegos correspondientes y el césped muriera, el hombre comenzó a salir y cuidar de la vegetación, cada mañana con sus propias herramientas cortaba y regaba lo que estaba en sus posibilidades.
Con el paso de los meses y ante la necesidad de mejorar el mantenimiento se conformó un comité de menos de 30 personas, mismas que aportaban de sus propios bolsillos para costear pipas con agua y cortes de jardín periódicos.
"Nadie se movía para ayudarme, sólo hay unas cuantos vecinos que desde entonces me están ayudando a cuidar el pasto y los árboles... así me acostumbré yo", comenta el hombre.
DESINTERÉS GENERAL
Mientras acomodaba unos retoños, don José recuerda su última anécdota al solicitar apoyo del gobierno: "Les pedí muchas veces que nos apoyaran... una vez pasó por esta calle uno de los funcionarios que había visitado, se detuvo con su esposa en una camioneta muy bonita, me regaló una felicitación y un refresco, esa fue la ayuda del Municipio", comenta entre risas el ahora pensionado.
José Pacheco vive cerca de una zona conocida como "Condominios Manhattan", sobre todo en el bulevar Fundadores son colocados más de cien puestos ambulantes cada fin de semana, esta situación causa que el jardín cuidado por don José y todo el sector se ensucie inevitablemente.
Cada lunes se repite una rutina de limpieza rigurosa, don José debe levantar cada uno de los desechos que los comerciantes no levantan por falta de voluntad.
"He platicado con ellos y por lo menos no se ponen sobre el jardín, el problema es la gente que ve una zona bonita y tira la basura, no existe la cultura del medio ambiente y creen que el gobierno lo va a solucionar todo", dice don José.
Cuando termina de realizar unos cuantos cortes al pasto se dispone a descansar, el hombre sabe que a pesar de haberse esforzado hoy deberá recoger basura al día siguiente.
En cuanto se despide y atraviesa la puerta de su hogar algunos estudiantes aprovechan para ingresar al césped y jugar futbol, mujeres con carreolas lo abordan e inclusive algunos vecinos pasean a sus perros como si se tratara de un parque.