Violencia. En esta posición quedó la camioneta en la que viajaban los agentes estadounidenses.(EFE)
La Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, confirmó su asistencia para hoy a los funerales de Jaime Zapata, donde dirigirá un mensaje en memoria de los dos agentes atacados la pasada semana en México.
Según confirmó el portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Matt Chandler, la presencia de Napolitano en los funerales que se celebrarán en Brownsville, Texas, han obligado a cancelar la gira que tenía prevista la máxima responsable de la seguridad nacional a Nueva Zelanda y Australia.
A los funerales también acudirá el fiscal general del Estado, Eric Holder, quien se ha encargado de conformar un grupo de trabajo conjunto que está encabezado por el FBI (Agencia Federal de Investigación de EU) para colaborar en el esclarecimiento del crimen perpetrado el martes de la semana pasada en un tramo de la carretera federal que cruza el estado mexicano de San Luis Potosí.
Se espera que, tanto Napolitano como Holder, hagan uso de la palabra en un acto que pondrá de relieve el sacrificio de agentes como Jaime Zapata y VÍctor Ávila en la lucha contra los cárteles de la droga en México y que tiene el más inmediato antecedente en el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
En el acto estará también presente el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), John Morton. Las exequias por el agente Jaime Zapata, cuyos restos fueron entregados a su familia desde el pasado viernes, han incluido la organización de rosarios y la visita de familiares y colaboradores del agente que fue abatido cuando viajaba en compañía de su compañero, Víctor Ávila.
El agente Ávila, también originario de Texas, fue dado de alta la semana pasada de un hospital de Houston y se recupera en su domicilio en compañía de su familia. Según han adelantado miembros de la familia a los medios locales en Brownsville, la misa enmemoria de Jaime Zapata se realizará a las 8 y media de la mañana de hoy martes.
Posteriormente, tras una peregrinación de duelo, sus restos serán trasladados al cementerio de Rose Lawn Memorial Gardens donde se rendirá un homenaje final al mediodía.
Al confirmar la asistencia de Napolitano a los funerales, funcionarios de DHS reiteraron la colaboración del Gobierno de Estados Unidos con las autoridades mexicanas para detener a los responsables y llevarlos ante la justicia:
“Todos los recursos del Gobierno de Estados Unidos están a disposición de las autoridades mexicanas para avanzar en las investigaciones”, señalaron.
Autoridades federales de México y agentes del FBI han iniciado las investigaciones para esclarecer el atentado que se cobró la vida de Jaime Zapata la tarde del pasado martes y ocasionó heridas de consideración al agente Víctor Ávila mientras viajaban entre la Ciudad de México y la de Monterrey.
'Nos están matando...ya mataron a este güey’
“Nos están matando... mándame a alguien... ya mataron a este güey”, fue parte de la conversación telefónica y gritos que sostuvieron el agente del Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE, por sus siglas en inglés) sobreviviente y un colega agregado en la Embajada de Estados Unidos en México, luego del ataque en una carretera de San Luis Potosí, donde Jaime Zapata fue asesinado.
Según publica El Diario de El Paso, el agente sobreviviente narró que fueron entre diez y doce hombres armados, quienes los atacaron, a pesar de que éstos indicaron que se trataba de personal de la Embajada de Estados Unidos. “Calmados, somos de la Embajada”, gritaba el agente sobreviviente, quien se encontraba del lado del copiloto. “Nos vale madre quién seas, te va a cargar la ch...”, presuntamente le dijo el hombre que intentaba abrir la puerta del automóvil a la fuerza.
Por error, el agente Jaime Zapata puso en la velocidad de “parking” el auto, por lo que el comando aprovechó esto y trató de abrir las puertas del vehículo y metieron parte de un arma, a través de una ventana.
Mediante esa acción fue como atacaron a ambos agentes, pues a pesar que balearon la camioneta, el blindaje resistió.