El secretario de Marina afirma que parar el combate al crimen organizado sería tanto como rendirse; 'pactar es imposible (...) se debe llegar hasta el fondo en la aplicación de la justicia'. (Archivo)
El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, señaló que no es posible pensar en detener la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada porque sería tanto como darle un espacio a estos grupos para que dominen el país.
Señaló que independientemente de quién y de qué partido político gane la Presidencia de la República el próximo año, el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada no puede detenerse porque sería tanto como rendirse.
No puede ofrecerse una tregua porque sería tanto como darle un espacio al adversario -en este caso el crimen organizado- para que domine, indicó.
Entrevistado después de un recorrido en el puerto de abrigo Yukalpetén, donde inauguró un centro de desarrollo infantil de la IX Zona Naval, y acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de la Marina expresó que la Armada de México tiene la firme determinación de combatir a todos los cárteles de las drogas por igual, y que no existe ninguna inclinación hacia algún grupo delincuencial, "como aseguran algunos medios de comunicación".
Sobre las opiniones de algunos de pactar con la delincuencia organizada, Saynez Mendoza dijo estar convencido de que esto no puede suceder; "pactar es imposible".
"Cuando el conflicto se establece con grupos sociales que tienen ideologías de otro tipo es donde se pueden lograr acuerdos (...), pero cuando se refiere a la delincuencia organizada, donde hay crímenes, homicidios y atentados contra la sociedad, con ellos no se puede pactar (...) se debe llegar hasta el fondo en la aplicación de la justicia", sostuvo.
Incluso, adelantó que en los últimos diez días la violencia ha bajado considerablemente, un 70 por ciento, sobre todo en el puerto de Veracruz, gracias a las operaciones exitosas que realizan con otras instituciones de seguridad.
"Pronto sabrán los resultados en aseguramientos, enfrentamientos y detenciones", anticipó.
"La violencia disminuirá cuando destruyamos o controlemos la infraestructura logística de los grupos criminales, como sus centros de abastecimiento, el asunto del dinero, las armas y municiones", afirmó.