Fuerza. Soldados de la Fuerzas Élites de El Salvador, en una demostración. Los militares en CA tienen cada vez más tareas contra el narcotráfico.
La expansión de dos cárteles mexicanos que operan en Centroamérica ha disparado la violencia y el número de asesinatos en el llamado "Triángulo Norte" que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que se disputan esta región clave para el tráfico de drogas, donde representan un factor de peligro e inestabilidad, de acuerdo con el último diagnóstico de la consultora estadounidense Stratfor.
El reporte "la Amenaza de los cárteles mexicanos en América Central" destaca que la región experimenta un aumento de los niveles de delincuencia y la perspectiva de una mayor competencia de los cárteles mexicanos de la droga en su territorio. "La debilidad institucional y las vulnerabilidades de seguridad de Guatemala y otros países centroamericanos significa que la lucha contra estas tendencias requieren una ayuda importante, lo más probable de los Estados Unidos".
Detalla el análisis que la mayoría de la violencia asociada con el comercio de las drogas se produce en los países que integran el llamado "Triángulo Norte" que siguen sumidos en la pobreza, plagado de bandas locales y son altamente inestables, lo que ha facilitado la operación de los grupos criminales mexicanos, que se han asociado a las pandillas de la región como la MS-13 o "Mara Salvatrucha".
Stratfor indica que en la región "la violencia ha empeorado, ya que el tráfico de drogas ha aumentado".
El Salvador vio aumentar su tasa de homicidios 6%, al registrar 66 casos por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2010. Al mismo tiempo, la tasa de homicidios en Guatemala aumentó 13%, a 50 por cada 100 mil habitantes. Mientras que Honduras registró un aumento de 108%, a 77 por cada 100 mil habitantes. "Estas son algunas de las tasas de homicidios más alta del mundo", señala el informe.
Agrega que "una mayor participación de los cárteles mexicanos en Centroamérica, inevitablemente, ha afectado a la región de las estructuras político-económicas, un proceso más visible en Guatemala (...) que es uno de varios cuellos de botella en la cadena de suministro de los bienes ilícitos provenientes del norte de El Salvador y Honduras con destino a México".
EFE