Durango
Alrededor de un 36 por ciento de los alumnos que ingresan a los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTED) deserta en el camino. Una parte de ellos, reconoce su titular, Maximiliano Silerio Díaz, abandona sus estudios porque se incorpora a las filas del crimen organizado.
"Volvemos al problema de la inseguridad. Y no sólo en cuanto a que los muchachos teman que les vaya a pasar algo, sino en cuanto a que están siendo reclutados. Muchos muchachos de nosotros van a incorporarse a las filas del crimen organizado, esa es una realidad, entonces eso nos genera una deserción", mencionó el funcionario.
Y aunque la estadística de deserción es importante, aclaró que todavía está dentro de los parámetros nacionales, comparando subsistemas similares.
"Lugares donde la gente cultivaba cosas buenas porque había un mercado para el maíz, para las verduras y para las frutas, de repente, quedan envueltos en la situación del crimen organizado y tienen que cambiar el giro de sus siembras.
Eso es un hecho y entonces, los muchachos tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias: o retirarse de ahí o arriesgarse a que pueda haber amenazas", añadió Silerio Díaz.
En los planteles del CECyTED se registra un 36 por ciento de deserción: de seis mil alumnos se pierden aproximadamente dos mil en un periodo de tres años que dura cada generación.
La meta para este 2011 es reducir este porcentaje, pero además, se tiene como prioridad incrementar los resultados de la prueba ENLACE al ser el académico un aspecto que está más a su control.