El mes que entra se llevarán a cabo elecciones en Michoacán. En teoría se habrá de elegir al gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes. Este proceso llama particularmente la atención por varios motivos.
En primer lugar porque el PAN postuló a la hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, como su candidata al gobierno del estado.
Esta decisión, al igual que la designación del hermano de Humberto Moreira como candidato del PRI al gobierno de Coahuila -hoy gobernador electo- levanta suspicacias y genera dudas sobre la transparencia y solidez de los procedimientos e instituciones de la todavía incipiente democracia mexicana.
Por otro lado, Michoacán llega a su proceso electoral bajo circunstancias muy complicadas y alarmantes. Es de todos conocido que aquel estado de la república es uno de los más conflictivos y peligrosos del país. La narcoviolencia en Michoacán es manifiesta, constante y brutal. El temor de que las mafias del crimen organizado se inmiscuyan abiertamente en los procesos electorales de México es ya una penosa realidad.
El Instituto Electoral de Michoacán ha reportado 51 renuncias de candidatos. Y aunque dicho organismo dice desconocer las causas por las cuales se dieron las dimisiones, es ampliamente sabido que la mafia ha ejecutado acciones para presionar a los candidatos.
Y para muestra los siguientes botones: en Tiquicheo secuestraron al candidato del PRI y lo obligaron a renunciar. La alcaldesa ha sido emboscada en tres ocasiones y en una de ellas asesinaron a su marido. El candidato del PRD en el municipio de Múgica renunció a unas cuantas semanas de celebrarse los comicios. Los criminales le dijeron: "si tu nombre aparece en la boleta, te matamos a ti y a tu familia".
Desde hace meses, la comunidad de Cherán mantiene barricadas en las entradas del pueblo. De forma inusitada, el PRI, el PAN y el PRD postularon ¡al mismo candidato! Las condiciones de seguridad en esta población obligaron a las autoridades a decretar la suspensión de las elecciones. En Ostula -de población mayoritariamente indígena- se suspendieron también las elecciones.
En Tancítaro, uno de los lugares más peligrosos del país, se registró la renuncia del presidente municipal, el síndico y todos los regidores del ayuntamiento. El congreso del estado designó a un presidente municipal -un sencillo maestro de primaria que no pertenecía a partido político alguno-. El profesor tomó posesión de la alcaldía para posteriormente aparecer maniatado, con los ojos vendados y asesinado a pedradas. Desde entonces no hay autoridad en aquella población.
El PAN anunció que no tendrá candidatos a alcaldes en 10 municipios. En Ecuandureo, el candidato del PRI fue secuestrado junto a su familia y otro más fue amenazado. En esta población la mafia sólo permitió el registro del candidato del PAN. Por otro lado, el PRD informó que a tres candidatos de su partido se les negó el registro por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En Tierra Caliente otros tres candidatos renunciaron por amenazas. De 2006 a la fecha, Michoacán suma más de dos mil muertes relacionadas con el crimen organizado. Entre 2008 y 2010 fueron asesinados tres alcaldes, tres síndicos, dos regidores y un secretario municipal.
En esta entidad son comunes los cateos, los enfrentamientos, los aseguramientos, los asesinatos, las detenciones, los levantones, los descuartizados y las ejecuciones. Sus condiciones de libertad y seguridad jurídica son precarias. ¿Qué tan democráticas pueden ser sus elecciones? ¿De veras no se han dado cuenta que el problema ya permeó a todos los partidos?
Mientras tanto, el Presidente sigue haciendo declaraciones tratando de vincular a sus rivales políticos con el narcotráfico. Por lo visto, sigue obsesionado con las elecciones. Las cosas ya llegaron al extremo de que el New York Times tuvo que desmentirlo contundentemente. Y ahora resulta que sí dijo lo que él dice no haber dicho jamás. Calderón sigue en su afán de ganar elecciones sin darse cuenta que en su lucha por ganar está perdiendo al país. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Analista y escritor
eduardo@eduardo-sanchez.org